GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Armstrong considera que el proyecto de Urdaibai «es una oportunidad excepcional para reinventar el proceso creativo»

GARA | BILBO

El presidente de la Fundación Solomon Guggenheim, Richard Armstrong, considera que el proyecto de ampliación del museo bilbaino de esta marca en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es «una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo». Así se lo transmitió el miércoles Armstrong a los responsables de la Diputación de Bizkaia y del Guggenheim de Bilbo en la reunión que mantuvieron en Nueva York y en la que la delegación de Lakua defendió la viabilidad del proyecto, según informó ayer el museo bilbaino en una nota. Durante el encuentro, que se alargó durante dos horas, se analizaron un total de trece informes preliminares sobre la ampliación del museo a la zona de Urdaibai y, de ella, los representantes vascos salieron con una sensación «positiva».

El Guggenheim precisó ayer que en la reunión Armstrong afirmó que «en línea con el compromiso estratégico de la Fundación de tener una perspectiva internacional sólida que sea inspiradora y transformadora, creemos que el proyecto de Urdaibai supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables».

Por su parte, el Director General del museo de Bilbo, Juan Ignacio Vidarte, explicó que con la ampliación del centro de arte moderno en Urdaibai, el Guggenheim «no sólo desea ampliar su espacio expositivo sino desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y desarrollar una nueva experiencia museística basada en la fusión de arte, naturaleza y entorno a través de iniciativas novedosas y creativas». «Queremos seguir avanzando, y por ello, no queremos repetir el modelo de Bilbo, sino que se trata de replicar su ambición, de buscar, a través del cambio y la innovación, un nuevo paradigma cultural para la próxima década tan singular como lo fuera el de este museo cuando fue concebido», señaló el director de la pinacoteca.

La construcción de este nuevo proyecto de la marca Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdabai es impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por el PNV, que ha reservado una partida de 100 millones de euros para su construcción. Su socio institucional en el Museo Guggenheim de Bilbo, el Gobierno de Lakua, no contempla este proyecto como prioritario y no ha realizado dotación económica alguna para el mismo en el Proyecto de Presupuestos para 2010 del Ejecutivo autonómico.

Ayer mismo, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, advirtió de que la construcción del nuevo museo en Urdaibai podría suponer la pérdida de la consideración de Reserva de la Biosfera, concedida por la UNESCO, debido al impacto ambiental que tendría.

Urgell eludió un pronunciamiento «rotundo» en torno al proyecto, sobre el cual dijo no tener una decisión «tomada», hasta no conocer los informes de viabilidad, pero sí mostró sus dudas y reservas en torno al mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo