Huelga de hambre por los derechos saharauis

Haidar vuelve a El Aaiún con «una victoria» para la causa del pueblo saharaui

El ingreso en la UVI durante la madrugada de ayer de Aminatu Haidar por los problemas de salud generados por la huelga de hambre iniciada hace hoy 33 días precipitó las presiones diplomáticas sobre Marruecos y, finalmente, poco antes de las 23.30 (hora de Euskal Herria) despegabarumbo a El Aaiún el avión medicalizado fletado por el Gobierno español para trasladar a la activista saharaui. Al salir del hospital, Haidar proclamó la «victoria de la causa saharaui».


Análisis | Los derechos saharauis

Haidar y los efectos paradójicos de visibilidad

 Desde un punto de vista teórico, el interés por adquirir una visibilidad social o mediática forma parte de una idea generalizada en la que ser visible se entiende como sinónimo directo de existencia social.


Cumbre sobre cambio el climático en Copenhague

Carrera contrarreloj para salvar un acuerdo de mínimos sobre el clima

La cumbre del cambio climático se aproxima a su clausura sin acuerdo a la vista, pero con un sinfín de llamamientos de los líderes políticos para alcanzar un mínimo consenso antes de que sea demasiado tarde. La Casa Blanca afirmó que un pacto «vacío» sería «mucho peor» que no alcanzar ningún acuerdo, mientras que Nicolas Sarkozy abogó por mantener el Protocolo de Kioto y la UE convocó anoche una reunión urgente para intentar desbloquear la cumbre.


«Así veo Euskal Herria», desde hoy en los Kioscos

«Deseo una aproximación entre vascos alimentada por el fuego soberanista»