Kultura

Rise To Fall y Filetones, ganadores del veintiún Villa de Bilbao

Un retraso de seis meses por la repentina acometida de obras, más la ausencia de media docena de bandas seleccionadas a concurso que tuvieron que ser sustituidas por reservas, no han sido suficientes tropiezos para la accidentada Villa de este año, ni han impedido que se haya vivido una de las ediciones de mayor afluencia de público y dos buenas finales con Rise to Fall. Akatu y Mendeku Itxua más el pop-rock de La Banda del Yuyu, No Aloha y Filetones.


Zinema

«Donde viven los monstruos»

Es la película que puede cambiar el cine para niños hecho a partir de la adaptación de clásicos de la literatura infantil. Spike Jonze aplica los modos del cine independiente a una producción de un gran estudio con el apoyo de Maurice Sendak, el autor de este cuento que se sale de la norma y profundiza en las emociones y en los miedos de un niño de nueve años. El experimento es todo un reto para el espectador, ya sea menor de edad o un adulto con formación.



Zinema

«Avatar»

Han pasado doce años desde la consagración de James Cameron con «Titanic», sin que aquella lluvia de Óscar precipitase su continuidad. Se ha tomado un largo periodo para preparar el proyecto más ambicioso de su carrera, con el que aspira a revolucionar los efectos visuales y el cine en 3D. Pero, ¿merecen la pena el tiempo y el dinero invertidos?


Zinema

Coen anaien «Sang pour sang» lana moldatu du Zhang Yimou zuzendari txinatarrak

Joël eta Ethan Coen anaiek 1984an sortu zuten «Sang pour sang» film luzearen moldaketa egin du Zhang Yimouk. Gaur egungo hainbat elementu erantsi dizkio egile txinatarrak.



Zinema

«Toda la culpa es de mi madre»

El segundo largo de la realizadora belga Cécile Telerman es una comedia coral con un gran reparto encabezado por Charlotte Rampling, que ejerce como matriarca de un clan algo rocambolesco, el cual es visto de forma fabulada y con la ironía como base para el retrato familiar. Los diálogos tienen mucha chispa, y en ellos ha colaborado de nuevo Jerôme Soubeyrand, que ya fue coguionista de Cécile en su ópera prima «¿Por qué las mujeres siempre queremos más?»



Zinema

«Ich Bin Eric Marco»

Es increíble que aún queden historias insólitas sobre los campos de concentración nazis, pero este documental descubre la sorprendente figura de un impostor que se ha hecho pasar por víctima del exterminio.





Musika

Vitalic taldea Euskal Herrian izango da apirilean, EHZren 15. urteurrena ospatzeko

Vitalic talde elektroniko ospetsuak kontzertu bakarra eskainiko du Euskal Herrian, hain justu, Euskal Herria Zuzenean jaialdiaren 15. urteurrenean. Apirilaren 23an izango da emanaldi hori, eta, jaialdiaren antolatzaileek 2010. urterako osatutako egitarauko emanaldietako bat da. Egitarau hori Elektrotasuna gaualdiak, Biarrizko Gare du Midi aretoko Itoitz Suite emanaldiak eta Euskal Herrira Zuzenean 2010 musika taldeen lehiaketak osatzen dute.





Kultura

Cinco personajes unidos por la soledad y la necesidad de amar, en el Teatro Barakaldo

Después del éxito de su ópera prima como escritor, se podrá volver a ver una obra del argentino Claudio Tolcachir. El Teatro Barakaldo acoge hoy y mañana «Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo». Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces se pasean por diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio. Una propuesta que, después de romper con el espacio escénico, se apoya básicamente en las actuaciones.



Zinema

Carmen San Esteban abre una entrada al espejo de Alicia este mes en el Casco Viejo de Gasteiz

«...¿Entras?...» es la invitación que lanza la actriz al público de la capital alavesa estas Navidades. Quien acepte podrá vivir durante siete minutos la experiencia que supone sumergirse en un mundo de fantasía.




Kultura

«Mari-Lur» eta «Mairu-Lur», Gipuzkoaren aztarna sinboliko

Elkar argitaletxeak eta Gipuzkoako Aldundiak Elkarlanean, bi liburuz osatutako lana plazaratu dute; «Gipuzkoa, Mari-Lur» Joxe Ramon Zubimendik egina bata eta, «Gipuzkoa, Mairu-Lur», Juan Antonio Urbeltzek idatzia bigarrena. Euskaraz eta gaztelaniaz sortuak hurrenez hurren, Gipuzkoako unibertso sinboliko eta mitologikoan barneratzen dira bi liburuak.



Non Zer

Agenda