GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Prosigue la controversia en torno al Guggenheim Urdaibai

Tras la reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao en la que se abordó la ampliación de la pinacoteca en Urdaibai, prosiguen las reacciones. Mientras que el Gobierno de Lakua matiza la nota emitida tras la reunión del Patronato -la Diputación de Bizkaia proclama que el proyecto avanza-, la izquierda abertzale reclama otras alternativas.

p060_f01_250x192.jpg

A. BILBAO | BILBO

El proyecto de una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai sigue provocando controversia, tras la reunión del Patronato de la pinacoteca.

La izquierda abertzale se concentró ayer ante la Casa de Juntas de Gernika, donde se aprobó el presupuesto de Bizkaia de 2010, para reclamar otra alternativa para Busturialdea. Según relató Ekain Ormaetxea, concejal en Gernika, la comarca ha perdido «más de 10.000 puestos de trabajo en los sectores de la pesca, agricultura e industria en los últimos 25 años», situación agravada por la crisis actual. La pérdida de empleo responde, además, a su parecer, «al abandono prácticamente total de Busturialdea por parte de las instituciones», cuya responsabilidad ha tenido el PNV.

Ante la grave situación del eskualde, Ormaetxea considera que el Guggenheim Urdaibai «no es la solución a la falta de desarrollo social, económico y cultural de Busturialdea», pues no se puede limitar el futuro al turismo, y menos aún a «un turismo que fomente la precariedad de los puestos de trabajo y ponga en peligro la pervivencia y el desarrollo de la riqueza medioambiental».

Ormaetxea recordó también que en 1998 se presentó el PADAS, un plan de trabajo para el desarrollo socioeconómico integral, equilibrado y sostenible de la comarca, con objetivos, líneas de actuación y propuestas muy concretas que el Gobierno de Lakua aprobó por Decreto y fue impulsado por instituciones, agentes sociales, sindicatos, empresarios... Para finalizar, y tras reconocer el PADAS como la alternativa real de Busturialdea, Ormaetxea exigió que el dinero público se utilice en inversiones productivas y sociales, y se preguntó por qué no se invierte la enorme cantidad de dinero que se quiere invertir en el museo (384 millones de euros) en el desarrollo del citado Plan.

La apoderada de las Juntas Generales Arantza Urkaregi, por su parte, denunció que el museo que pretenden construir «refleja cómo se hacen y a qué responden» los presupuestos de Bizkaia, realizados «sin participación ciudadana ni tener en cuenta las necesidades de las comarcas, basándose en «infraestructuras y proyectos estrella».

Lakua plantea «serias dudas»

El Gobierno de Lakua, por su parte, insistió ayer en que no aportará «ni un euro» a un proyecto que les genere la más mínima duda y se ha dado de plazo hasta junio de 2010 -fecha en la que el Patronato volverá a reunirse- para determinar su posición definitiva, según la responsable de Cultura Blanca Urgell, quien compareció ante la prensa para referirse sobre la reunión mantenida el día anterior por el Patronato de la pinacoteca bilbaina.

Urgell reconoció que en dicha reunión se dieron «divergencias», y dio a conocer que el Lehendakari López «pidió tiempo para conocer y contrastar» los doce informes sobre el proyecto de Urdaibai presentados por la Diputación de Bizkaia. En referencia a esta última institución, «hay ciertas prisas que no compartimos», declaró Urgell, porque la preservación de la Reserva de Urdaibai es «lo suficientemente importante como para intentar hurtar el debate a la sociedad».

El Gobierno de Lakua tiene la obligación de elegir lo mejor para Urdaibai y para el conjunto del país, prosiguió la responsable de la consejería de Cultura, y en este sentido, «tiene serias dudas sobre la conveniencia» del proyecto Guggenheim Urdaibai. Además, insistió en que «existen otros modelos» no vinculados con la Fundación Guggenheim que puedan garantizar el respeto medioambiental, «que sean plataforma para los creadores vascos y que aprovechen y pongan en valor infraestructuras y elementos culturales que existen en la zona».

Para finalizar, Urgell adelantó que dialogará, además de con los partidos políticos, con el resto de los agentes implicados, porque «se están generando interesantes dudas» sobre el proyecto.

Por su parte, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, consideró «interesante» la posible propuesta cultural alternativa del Gobierno de Lakua para la Reserva de Urdaibai, diciendo que su partido es «receptivo a respaldar cualquier proyecto de envergadura que sea bueno para la CAV o para Bizkaia».

Según Oyarzábal, el proyecto del Gobierno de Gasteiz «parece interesante, al dar mucha importancia a preservar la Reserva de la Biosfera, y es una idea sostenible de los proyectos culturales».

«UN REFLEJO»

Según la izquierda abertzale, «el museo que quieren construir en Urdaibai es un reflejo de cómo se hacen y a qué responden los presupuestos de Bizkaia», sin responder a «las necesidades de las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo