El Colectivo de Presos anuncia una iniciativa de lucha en las cárceles

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) pondrá en marcha en los próximos días una nueva iniciativa de lucha en las cárceles de los estados español y francés. En la nota en la que anuncian su decisión, subrayan que «es necesario abrir y poner en marcha un proceso democrático fuerte en Euskal Herria» y, en la misma dirección, obligar a los dos estados a que desarrollen una política penitenciaria que esté basada en el respeto a los derechos de los presos.


Egibar califica de irrelevante el mensaje del rey español

Joseba Egibar incidió ayer en la polémica suscitada por la emisión por Euskal Telebista, por primera vez, del mensaje navideño del rey español. El presidente del GBB del PNV planteó, de forma irónica, que preferiría que las cámaras de ETB entraran en La Zarzuela y emitieran varias horas para que «los vascos supieran exactamente quién es el rey».

Patxi Lopezek adierazi du gizarteak normaltasunez onartu duela aldaketa

La Sexta telebista katearekin izandako elkarrizketan, Patxi Lopez lehendakariak Lakuako buru izaten daraman zazpi hilabete hauetan gizarteak aldaketa «normaltasun osoz eta oso ondo» onartu duela azaldu du, Euskobarometroak kontrakoa erakutsi duen arren.



Cimade elkarteari Hendaiako atxikitze zentroan sartzea ukatu diote

Laurence Hardouin Cimade-ko Baionako lehendakariak GARAri azaldu dionez, elkarteko presidente nagusiari ez diote Hendaiako atxikitze zentrora sartzen utzi. Estatu frantseseko bertze hainbat zentro bisitatu izan du eta horrelakorik gertatzen zaion lehen aldia da.





Los tres espeleólogos atrapados en una sima de Larra están bien

A primeras horas de la noche de ayer los equipos de rescate lograron contactar con los tres espeleólogos que el pasado miércoles quedaron atrapados en una sima de Larra, a 700 metros de profundidad, cuando realizaban trabajos de cartografía en una zona kárstica próxima a la Piedra de San Martín. Todos ellos están bien y se espera que salgan sin dificultad.


Condenado un conductor ebrio que arrolló a un hombre en Urnieta

Un juzgado de Donostia ha condenado a diez meses de prisión a un ciudadano que conducía ebrio y arrolló a un hombre que ayudaba al chófer de un turismo que se había averiado en una calle de Urnieta. Los hechos sucedieron una noche de octubre de 2006.