Auzitegi espainolean deklaratzeari uko egin diote Zarauzko bi gazteek

Presoen argazkiak agertzen zituen pankarta bat zeramatela-eta, «terrorismoa goratzea» egotzi zieten Zarauzko bi gazteri. Gaurko eguna jarria zuten Auzitegi Nazional espainolera deklaratzera joateko, baina atzo Zarautzen egindako agerraldian iragarri zutenez, ez dute hara joateko asmorik eta eguneroko bizimodua egiten jarraituko dute. Bestalde, presoei elkartasuna adierazten jarraituko dutela adierazi zuten eta lanean segitzeko deia luzatu zieten herritarrei.


Trasladan de nuevo a Igor González, ahora a Badajoz

Después de ser sacado de la prisión de Granada, por intentar quitarse la vida, y llevado a Puerto de Santa María, Igor González ha sido trasladado a la prisión de Badajoz. A consecuencia de estos traslados, sus familiares no han podido ver al preso este fin de semana.





Laguntza bila atera dira «Guaixe» eta Beleixe Sakanako hedabideak

«Sakandar 1, euro 1; 20.000 baietz!!» egitasmoa aurkeztu dute «Guaixe» astekariak eta Beleixe irratiak, izan ere, Nafarroako Gobernuak aurten euskarazko hedabideei diru laguntzarik ez emateko erabakiaren ondorioz «kinka larrian» utzi ditu euskarazko bi hedabideak.


Crónica | Recepción en Lehendakaritza

López alza su copa y expone sus deseos para 2010 en un evento muy «normal»

Es una estampa muy común que, al son de las doce campanadas, a unos instantes de despedir el presente año, se alcen las copas para brindar y lanzar buenos propósitos para el nuevo año que llama a la puerta. Lehendakaritza fue testigo ayer de una puesta en escena similar, pero sin campanadas. Patxi López, fue anfitrión por vez primera, y todo encajó bien en su «normalidad».


Aumenta la incertidumbre sobre el mantenimiento de EITB en Ipar Euskal Herria

Desde que el PSE se hiciera con las riendas del Gobierno de Lakua, la falta de concreción sobre los cambios que prevé realizar el ente público están aumentando el desasosiego, especialmente en Ipar Euskal Herria.




«¿Qué le pasa?», pregunta el doctor; «A se simti ametita», dice el paciente

La medicina de la inmigración no es una medicina de parásitos ni virus raros. «A se simti ametita», le cuenta un paciente rumano a su médico de cabecera en cualquier ambulatorio vasco. «Estoy mareado», le quiere explicar. El idioma es sólo uno de los escollos en la atención médica a los inmigrantes. Concienciar al personal médico y sanitario es un paso primordial para prescribir la receta adecuada.


El agrazón y el vinagre de Orduña, más el tomate de Busturia son ya Slow Food

Los productos autóctonos vascos siguen ganando paladares y la última prueba de ello es la inclusión de tres de ellos, vizcainos, en el catálogo de alimentos buenos y limpios del movimiento Slow Food.