Los accidentes laborales costaron la vida al menos a 81 personas en 2009

Al menos 81 personas murieron el año pasado a consecuencia de accidentes en su puesto de trabajo en Euskal Herria, según el balance provisional a falta de cerrar los recuentos de forma definitiva. Esta cifra supone una reducción de 31 personas respecto a 2008, pero tiene que ver con la caída de la actividad en la economía en general y en particular en el sector de la construcción, que acumula buena parte de los accidentes.


El Consejo Regulador del Rioja prevé una caída del 8% en las ventas de 2009

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja prevé registrar una caída de las ventas del 8% a lo largo de 2009, una cifra que, dada la situación económica y la posición de los vinos de la Denominación, su presidente estima como «un éxito».



CRÓNICA I Salud laboral

El estrés y la depresión reducen la productividad de los trabajadores

Una persona fatigada, sin motivación, que desempeña cada día una tarea rutinaria o que directamente se encuentra bajo una depresión pierde capacidad de controlar su trabajo y reduce su productividad. Esta idea obvia ha sido comprobada en un estudio del centro Médico Tufts, de EEUU, llevado a cabo durante dos años entre miles de personas, y ha servido para poner en marcha programas de detección de la depresión en el lugar de trabajo.