GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC armonizado cierra 2009 en el 0,9%, la tasa más baja de su historia

El repunte en los precios de la energía ha conseguido alejar el peligro de la deflación y, después de ocho meses consecutivos de caídas, 2009 acabó con un IPC armonizado en valores positivos. Concretamente, los precios subieron un 0,9% en el Estado español, según los datos ofrecidos ayer por el INE. Se trata del cierre más bajo desde que la inflación se empezó a medir igual en todos los estados de la UE, hace doce años, un dato que deberá confirmarse el día 14.

p024_f01_199x116.jpg

GARA

La tasa interanual de inflación armonizada -medida igual en todos los estados de la zona euro- finalizó 2009 en el 0,9%, lo que supone el nivel más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. Así, la tasa interanual de inflación armonizada de diciembre se sitúa cinco décimas por encima de la de noviembre, cuando fue del 0,4%.

Así lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desde el pasado marzo hasta octubre registró tasas interanuales negativas, las primeras de la historia de este indicador.

De coincidir el IPCA con la inflación general (IPC), que se conocerá el próximo día 14, también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables sobre precios en el Estado español.

Cerró el año en positivo

Hasta que se conozcan los datos definitivos, dentro de ocho días, todo indica que el IPC cerró el año en positivo debido, sobre todo, al efecto base de los precios de la energía que a finales del pasado año casi duplicaban a los del mismo periodo de 2008. Así, el precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008.

El pasado noviembre el IPCA volvió a registros interanuales positivos, tras ocho meses de caídas, y se situó en el 0,4%.

Tras los aumentos históricos del precio de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo del año pasado.

El dato avanzado ayer por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de estados de la zona del euro, y hasta el próximo día 14 (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde la oficina estadística europea, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran y publican en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

PETRÓLEO

El precio del petróleo, responsable de la subida de los precios en los últimos meses de 2009, se acercó ayer a los 82 dólares, su nivel máximo en dos meses, por la previsible caída de las reservas de EEUU debido a las bajas temperaturas.

La inflación interanual de la zona euro también sube al 0,9%

La inflación interanual en los estados de la zona del euro subió en diciembre hasta el 0,9%, cuatro décimas por encima del registro del mes anterior, según el cálculo adelantado difundido ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El Índice de Precios al Consumo Armonizado de la Unión Monetaria (IPCUM) llegó al 0,5% en noviembre, después de haber alcanzado continuos registros negativos en los últimos meses.

El pasado mes de junio, la inflación interanual se situó en un -0,1%, tras lo que ha encadenado continuos registros negativos en los dieciséis estados de la moneda única, el más acusado de ellos en julio (-0,6%).

Eurostat publicará el dato definitivo del IPCUM correspondiente al mes de diciembre, con información detallada sobre su composición y por estados, el próximo 15 de enero.

El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos estados del área de la UE, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.

La oficina estadística, con sede en Luxemburgo, resalta que este método de cálculo es fiable, ya que en los últimos dos años ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo