GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Lazcoz asegura que no hubo irregularidades

El Gobierno de Patxi Lazcoz, mediante su gabinete de prensa, asegura que los nombramientos de los directores de Asuntos Sociales y Deportes se realizaron dentro de la «normalidad» y que «así lo avalan los servicios jurídicos» del Ayuntamiento de Gasteiz. El concejal de Función Pública, Joaquín Esteban, comparecerá en dos semanas a petición de PP, EA y EB-Berdeak.

Zuriñe ETXEBERRIA

El Gobierno de Patxi Lazcoz aseguró ayer, mediante su gabinete de prensa, que los nombramientos de los dos directivos que anteayer PP, EA y EB calificaron de «irregulares» se realizaron «con total normalidad». No obstante, a petición de todos los grupos municipales, excepto PNV, el concejal delegado de Función Pública comparecerá en unas dos semanas para dar las explicaciones oportunas.

Consultado por GARA, Aitor Buendía, uno de los responsables de prensa del Gobierno del PSE en al Ayuntamiento de Gasteiz, defendió que la designación de Soledad Pérez de la Peña para la dirección del área de Asuntos Sociales, y la de Mikel Hoyos para la de Deportes «se desarrolló con total normalidad».

Buendía añadió que, además, «son los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento los que dicen que no hay ningún problema», en cuanto al cargo de Soledad Pérez de la Peña. Sin embargo, anteayer, EA, PP y EB-Berdeak criticaron que Pérez de la Peña es funcionaria de la Diputación y no del Ayuntamiento como exige la normativa municipal.

En el caso de Mikel Hoyos, por contra, en octubre, los servicios jurídicos reconocieron que sus estudios no eran los apropiados para cumplir la función de director del área de Deportes. Para desempeñar un puesto de estas características, las reglas municipales fijan que los funcionarios deben ser de tipo A o B, es decir, personas con unas titulaciones más cualificadas.

Después de que los servicios jurídicos reconocieran que Hoyos no era la persona más adecuada para desempeñar la función de director, el Gobierno del PSE en el Consistorio gasteiztarra «tomó medidas, y corrigió el error», verificó Buendía. De esta manera, Mikel Hoyos, «que es la persona idónea», asumió el puesto de Coordinador General y Supervisor del área de Deportes la capital alavesa.

PNV no se ha pronunciado

Anteayer, los grupos municipales de Eusko Alkartasuna, PP y EB del Ayuntamiento de Gasteiz criticaron la actuación del PSE. Se pronunciaron todos los grupos a excepción del PNV, que es el socio presupuestario preferente del Gobierno de Patxi Lazcoz.

La concejala del PP, Marian Castellanos, denunció este lunes en rueda de prensa que «existen dos informes elaborados en octubre por la Secretaría General del Pleno, en los que se constata que el Gabinete Lazcoz ha nombrado de forma irregular a dos directores». «Vemos que las irregularidades se están convirtiendo en la regla general en la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento», agregó Castellanos.

Ese mismo día, pero en otra rueda de prensa, Antxon Belakortu, concejal de EA, calificó el nombramiento de los dos directores «como una muestra del doble rasero del alcalde Patxi Lazcoz». Por su parte, EB-Berdeak, mediante un comunicado, expresó que «estos hechos están avalados por dos informes de la Secretaría General de Pleno y necesitan que sean explicados pormenorizadamente por el máximo responsable del equipo de Gobierno en estos asuntos».

Por lo tanto, aseguraron que a petición de los tres grupos municipales, el concejal de Función Pública, Joaquín Esteban, comparecerá en unas dos semanas.

relato parcial

Para Lokarri, permitir el testimonio de unas víctimas ocultando el de otras «sólo lleva a ofrecer un relato parcial y sesgado», por lo que aboga por la pluralidad de las víctimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo