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Celaá confirma que las «víctimas del sufrimiento» estarán presentes en las aulas

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La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, ha confirmado que a partir del próximo curso los alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estarán obligados a estudiar los testimonios de «todas las víctimas del sufrimiento». Esta materia, obligatoria y evaluable, será un temario dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se impartirá en sexto de Primaria y en Segundo de la ESO, tanto en la red pública como en la concertada.

Para Celaá esta iniciativa, duramente criticada en el ámbito educativo, «no busca politizar la educación», y, a su entender, los alumnos «adquirirán valores fundamentales para su formación como persona».

La titular de Educación indicó que los jóvenes escucharán discursos de todas las «víctimas del sufrimiento», aunque en una entrevista radiofónica concedida ayer sólo mencionó a las víctimas del «terrorismo», donde incluyó también las del GAL.

Pese a que aún no se han definido los criterios a seguir, Celaá aseguró que este contenido sí será evaluado. Tampoco está concretado la forma en la que se darán a conocer dichos testimonios, si bien con presencia física de las víctimas en las aulas escolares o bien de forma virtual.

Adelantó, además, que se prevé que en marzo se aprueben las modificaciones curriculares necesarias para introducir el temario en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, además de alertar de que el proyecto debería estar «abierto a víctimas de toda violencia», planteó que el Ejecutivo de Gasteiz establezca un proceso de diálogo y consenso entre los partidos políticos antes de poner en marcha esta iniciativa.

Plural y constructivo

A juicio de Lokarri, el hecho de fomentar la empatía del alumnado con las personas que sufren la violencia es «importante para mejorar la convivencia», pero insiste en la necesidad de que los testimonios a ofrecer sean «constructivos y plurales». Para Lokarri, en la enseñanza no se puede establecer «una categoría de víctimas de primera y de segunda», por lo que cree necesario clarificar qué instrumentos desarrollará el Departamento de Educación de Lakua para lograr que el mensaje sea constructivo.

Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, opinó que se trata de una iniciativa «altamente positiva». Considera que la realidad de las víctimas forma parte de «nuestra memoria histórica, por lo que los escolares la deben conocer».

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