GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN veta una cena en Leitza e imputa a un edil de la izquierda abertzale de Gernika

p011_f02.jpg

GARA

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska emitió ayer un auto por el que prohibía llevar a cabo una cena en una sociedad privada porque en ella, a su juicio, se iba a «enaltecer el terrorismo». Marlaska adoptó esa decisión después de recibir la información de la Guardia Civil sobre una «Cena por la solidaridad» donde, al parecer, «consta el logo de la ilegalizada Askatasuna». Además, para el magistrado vizcaino el hecho de que en el cartel aparezca la letra de una canción -«Amnistiaren dema, garaipen eguna, lortzen ari garena, lortuko duguna»- es otra prueba de peso para su veto.

Marlaska entiende que en ese lema existe «una clara referencia al Apoyo de la Amnistía para los presos integrantes de la organización terrorista ETA», por lo que «constituye un acto de homenaje y exaltación al currículo delictivo de todos ellos» y, por consiguiente, de la lucha armada.

De nuevo, las fiestas de Gernika

Además, ayer se supo que gracias a un informe de la Ertzaintza y la consiguiente petición de la Fiscalía, el tribunal especial ha imputado al edil de fiestas de Gernika -de la izquierda abertzale-, Jesus Mari Alberdi, un supuesto «delito de enaltecimiento del terrorismo» por la aparición de las fotografías de nueve presos de la comarca en el programa festivo. Tendrá que comparecer en Madrid el próximo 17 de febrero.

Cabe recordar que en las fiestas de Gernika, la Policía autonómica que dirige Rodolfo Ares cargó indiscriminadamente contra decenas de personas, provocando decenas de heridos y realizando varias detenciones.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo