GARA > Idatzia > Euskal Herria

El desplome en el Hospital de Nafarroa genera críticas del Defensor del Paciente

El desplome de parte del techo de un pasillo en el Hospital de Nafarroa constata una «falta de previsión», según ha denunciado la asociación El Defensor del Paciente. Ayer concluyeron los trabajos de reparación.
p016_f01_148x092.jpg

GARA | IRUÑEA

Carmen Flores, presidenta de la citada asociación, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad y a la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa en la que critica «el estado de nuestra sanidad» y adjunta una fotografía del desplome.

Según El Defensor del Paciente, no sólo es criticable la falta de revisión de edificios sanitarios, sino la disminución en la inversión y el «desvío» a la sanidad privada del «poco dinero» con el que se cuenta. «No en vano, Navarra es una de las regiones que más conciertos privados tiene», constata Carmen Flores en su carta.

Por todo ello, pide que se tomen medidas para aumentar los presupuestos destinados a la sanidad y no haya que lamentar hechos como el sucedido el pasado lunes en un pasillo del Hospital de Nafarroa.

Entre otras cosas más, califica de «chiste» el hecho de que los responsables políticos de la sanidad afirmen que están mejorando las listas de espera.

Por su parte, el Gobierno de Sanz aseguró que no se habían registrado de forma previa fisuras o desprendimientos parciales ni problemas de humedad o vibraciones por obras adyacentes que previeran el desprendimiento del falso techo.

Regresan a sus habitaciones

Los trabajos de reparación del ala derecha del pabellón H-4 del Hospital de Nafarroa, donde se produjo el derrumbe parcial del techo, concluyeron a las 2.30 de la madrugada de ayer y los pacientes reubicados a raíz de este suceso pudieron regresar ayer a sus habitaciones.

Según los técnicos del hospital y de empresas especializadas en escayola y techos modulares que efectuaron la revisión de la zona, el desprendimiento se produjo inicialmente en alguno de los tirantes que sostiene la escayola y se desató una reacción en cadena.

Como medida preventiva, desde las 8.00 de ayer una empresa especializada está revisando los techos de todos los pasillos del pabellón H en sus plantas segunda, tercera y cuarta, ya que presentan la misma solución constructiva. No obstante, todas ellas fueron construidas por distintas empresas y en épocas diferentes.

La consejera de Salud, María Kutz, y la directora del hospital, María Jesús Calvo, visitaron las obras ayer por la mañana y valoraron de forma positiva la ausencia de daños personales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo