GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO El caso «Crashgate» de Singapur 2008 sigue coleando

Anulan la sanción de por vida a Flavio Briatore

Los tribunales franceses estiman que no se ha demostrado que él ideara el accidente voluntario de Piquet.
p038_f01_666x666.jpg

GARA | PARÍS

El Tribunal de Gran Instancia de París anuló la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008. Briatore, que podrá fichar de nuevo por un equipo de Fórmula Uno o de otra competición del deporte del automóvil, recibirá, además, una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios. Los jueces franceses consideraron «irregular» la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de setiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de los deportes de motor y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault Pat Symonds.

El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso. Symonds, por su parte, también ganó su juicio, aunque recibirá una indemnización de 5.000 euros, frente a los 500.000 que reclamaba.

Los jueces franceses consideraron que la exclusión de por vida de Briatore se basó «en un testimonio anónimo de última hora» sobre el que el ex patrón de Renault no pudo defenderse. Estiman que Briatore siempre negó su implicación en la organización voluntaria del accidente de Piquet y que ésta no fue demostrada por la investigación, sino por el testimonio.

Además, los magistrados señalan que el ex patrón de la FIA Max Mosley, enemigo de Briatore y que piensa recurrir la sentencia, «tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso», lo que «viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio».

PUEDE FICHAR

Aunque los abogados de la FIA han mostrado su intención de recurrir la decisión, Briatore ya puede fichar por cualquier escudería de la Fórmula Uno. De todos modos, el italiano declaró que no tiene ninguna prisa para volver al circo de la F1.

RENAULT

Por otro lado, la escudería francesa Renault confirmó a Eric Boullier como nuevo director deportivo, en sustitución de Bob Bell. Boullier, jefe del equipo Dams de la GP2 y la Fórmula BMW hasta ahora, está «orgulloso» por la elección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo