GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tasa de desempleo

El paro ya afecta a 168.854 personas en Hego Euskal Herria

El número de personas desempleadas se acerca ya al listón de las 170.000 en Hego Euskal Herria, después de que el mes de diciembre sumara 2.151 nuevos parados, para rubricar un año histórico, en el que la lista de ciudadanos que buscan empleo ha crecido un 26,39%. El último mes de 2009 fue especialmente negativo en Nafarroa, donde la tasa de desempleo ha subido un 3,5%, y sólo en Araba han visto cambiar ligeramente la tendencia de los últimos meses.

p002_f01_250x140.jpg

GARA | BILBO

Lejos de los signos de recuperación económica que estamentos gubernamentales se empeñan en publicitar, la realidad a pie de calle, a partir de datos de organismos oficiales como el Servicio Público de Empleo español -antiguo INEM-, muestra que la destrucción de empleo no sólo no cesa, sino que sigue al alza. El año 2009 se despide con un nuevo incremento en el número de parados con respecto a las cifras del mes anterior. A lo largo de diciembre las tasas que contabilizan los parados registrados en las oficinas de empleo en Hego Euskal Herria crecieron en 2.151 personas, y reflejan 35.261 parados más que hace un año, afectando especialmente a sectores como Construcción e Industria.

De los cuatro herrialdes al sur del Bidasoa, sólo Araba presenta una tímida recuperación en diciembre en lo que respecta a la tasa de desempleo, ya que se cuantificaron 61 parados menos. Nafarroa, por el contrario, experimentó una importante subida. En ese herrialde, son 40.653 las personas registradas sin empleo, 1.404 más que en noviembre. La destrucción de empleo también afectó a Bizkaia, donde en un mes 633 personas se sumaron a las tasas de desempleo y entra en 2010 con un total de 70.495 parados. En Gipuzkoa, el último mes del año dejó 174 personas más en paro y este herrialde suma un total de 38.494 parados.

Por lo que respecta al comportamiento del empleo por sectores, Construcción e Industria fueron los que más engordaron las tasa del paro. En Construcción se destruyeron 2.172 empleos en sólo un mes y 938 en Industria, en el mismo periodo, mientras en Agricultura se perdieron 11 empleos.

El sector Servicios, por contra, registró 581 parados menos. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el número de desempleados en este sector cayó en 883 personas, mientras en Nafarroa el mismo sector ganó 302 parados en el mismo plazo. También dentro del colectivo de personas sin empleo anterior, las cifras de diciembre representan una ligera recuperación, ya que el número de desempleados en este tramo se redujo en 389 personas.

La cota más alta en 13 años

A la luz de los últimos datos del INEM, el sindicato LAB destacó que «la destrucción de empleo está siendo tan dura y persistente que sería necesario remontarse a marzo de 1997 para encontrar una cifra de paro registrado más alta que la actual». La central abertzale incidió en que en un año el paro ha aumentado una media del 26,4% en Hego Euskal Herria y subrayó que el incremento ha sido aún mayor entre la población inmigrante procedente de fuera del Estado español (32,5%). A este respecto LAB resaltó declaraciones de hace tan sólo unos meses cuando el lehendakari saliente Juan José Ibarretxe cifraba en alrededor de 90.000 los inmigrantes necesarios para hacer frente al déficit de mano de obra o las 233.000 personas que Confebask consideraba necesarias hasta el año 2020 para hacer frente «al riesgo de colapso que corría el tejido empresarial».

Según recordó, también la Cámara navarra de Comercio e Industria avalaba las tesis de déficit de mano de obra. Si realmente existe falta de mano de obra, LAB lanzó una pregunta: «¿A qué se destina el dinero recaudado por la Seguridad Social en concepto de formación profesional?», dirigida tanto a la administración navarra, con competencia en políticas activas de empleo, como al Gobierno de Lakua, sin competencias en esta materia.

ELA, por su parte, denunció, tras conocer los datos del paro del pasado ejercicio, que la crisis recae sobre los trabajadores y, por lo tanto, exigió «más empleo, empleo de calidad y mayor protección social». En una nota de prensa, este sindicato valoró que si se analiza lo ocurrido desde el inicio de la crisis económica, desde junio de 2008, los datos son «aún más alarmantes», ya que muestran un incremento de 67.116 personas paradas, lo que supone un crecimiento del 66%. Asimismo, manifestó que, en una coyuntura económica que está afectando a nivel internacional, en los cuatro herrialdes «se está destruyendo mucho más empleo» que en el entorno. En concreto, señaló que, mientras que en la UE-27 se ha destruido un 28,6% del empleo de octubre de 2008 a octubre de 2009, este porcentaje asciende al 42,6%.

«La conclusión es clara: en Hego Euskal Herria se utiliza la crisis como excusa para destruir empleo, basándose para ello, en la elevada temporalidad por la que la parte empresarial ha optado, con el beneplácito de las administraciones», agregó.

A juicio de esta central, «los años de crecimiento económico han servido para que la clase trabajadora haya perdido posición en la distribución de la renta, y pretenden que la tendencia sea la misma también en esta fase, haciéndonos pagar las consecuencias de una crisis que no hemos causado». Por ello, exigió «una distribución de la riqueza más justa: más empleo, un empleo de calidad y un nivel de coberturas sociales digno».

CCOO Euskadi afirmó que los datos del paro en la CAV en 2009 son «negativos», pese a que la destrucción de empleo «parece moderarse». Por lo tanto, aseguró que no pueden ser optimistas, mientras la «reactivación económica no se traduzca en generación de empleo».

NAFARROA

Nafarroa cerró 2009 a la cabeza en lo que a destrucción de empleo se refiere. El paro creció un 3,5% en ese herrialde, en el que en sólo un mes se perdieron 1.404 empleos y un total de 40.653 personas se encuentran en paro.

800.000 desempleados más en el Estado español, donde rozan ya los 4 millones

En el Estado español, el número de parados ha crecido en 800.000 personas en un año y roza ya los 4 millones de personas sin empleo.El paro subió en diciembre especialmente en la Construcción, (54.936 personas), seguido de Industria, (11.477) y Servicios (202) y en un mes la variación al alza se tradujo en 794.640 desempleados más en los registros del Servicio Público de Empleo.

A lo largo de 2009, el paro masculino subió en 436.069 personas (27,66%) y el femenino aumentó en 358.571 personas. El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se redujo en diciembre en 17.750 personas y entre los mayores de esa edad subió en 72.227.

País Valencià y Castilla-La Mancha se situaron a la cabeza entre las comunidades con mayores incrementos del desempleo en diciembre, 7.707 y 6.467 parados más respectivamente. Las tasas se mantuvieron, por contra, en Canarias, donde se contabilizaron 3 parados menos.

A tenor de los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo, en 2009 se suscribieron 14.021.837 contratos, de los que sólo 1.312.414 fueron indefinidos, lo que representa 590.191 menos en relación con el año anterior, un descenso del 31,02%.

De hecho, la confederación española de empresarios CEOE reseñó que aunque la contratación ha aumentado levemente en diciembre en términos interanuales, ha sido gracias a los contratos temporales, en tanto que los indefinidos cayeron el 16,7% con respecto al mismo mes de 2008.

Los sindicatos UGT y CCOO insistieron en la necesidad de medidas de reactivación económica tras analizar los datos de diciembre. CCOO pidió a los agentes sociales que se entiendan y trabajen conjuntamente sin perder «un solo minuto» en medidas que permitan la reactivación económica y la generación de empleo y recuperación económica, así como el cambio de modelo productivo, al tiempo que UGT consideró imprescindible mantener las políticas de estímulo a la economía y el empleo para frenar el paro y reclamó la creación urgente de puestos de trabajo directos dentro del nuevo plan de Inversión Local.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró, por su parte, que el desempleo no mejorará en 2010 si no se resuelven «los dos grandes problemas» que afectan al tejido empresarial: la falta de crédito y la morosidad.

También la Oficina Federal de Empleo de Alemania publicó ayer datos referentes a diciembre, aunque de muy diferente signo, ya que allí se registraron 3.000 desempleados menos y sitúan el número total de parados en 3,4 millones. Las cifras de diciembre dejan la tasa de paro anual en el 8,2%, según el organismo oficial, muy lejos del 26,39% del Estado español. El presidente de la oficina de empleo, Frank J. Sabio. destacó que aunque el paro se ha incrementado con respecto al año anterior, «el aumento no ha sido tan fuerte como se temía».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo