GARA > Idatzia > Mundua

China pide más tiempo antes de aplicar nuevas sanciones a Irán

GARA |

El embajador de China en la ONU, Zhang Yesui, declaró ayer que Beijing no apoyará inmediatamente nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, una cuestión que, a su juicio, necesita de «más tiempo y paciencia».

«No son el momento ni el lugar oportunos para sanciones, porque los esfuerzos diplomáticos todavía continúan», añadió Zhang.

Junto a ello, anunció que los ministros de Exteriores de China, Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania se reunirán a finales de este mes para debatir de nuevo cómo abordar el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

China dispone de derecho a veto en el Consejo de Seguridad, por lo que podría bloquear cualquier sanción contra Irán.

Oferta de Teherán

Mientras, Irán mostró su voluntad a realizar un intercambio progresivo de su uranio débilmente enriquecido por material enriquecido al 20% para ser empleado como combustible en su reactor de investigación de Teherán, según declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

«Hemos declarado que estamos dispuestos a un intercambio. Si la otra parte acepta el intercambio progresivo y por etapas, podremos discutir otros detalles», declaró Mehmanparast en su comparecencia habitual ante la prensa.

Irán rechaza la propuesta del Grupo de los Seis (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) en enviar de una vez 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido para que sea tratado en Rusia.

A cambio, Teherán propone que se realice el intercambio en pequeñas cantidades y por etapas. Mehmanparast declaró el lunes que el intercambio podría hacerse en Turquía, Japón o Brasil, renunciando a la exigencia de que se llevase a cabo obligatoriamente en territorio de la República Islámica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo