GARA > Idatzia > Mundua

Askapena y EHL alzan sus voces en favor del escritor y músico vasco Asel Luzarraga

Las muestras de solidaridad hacia el novelista Asel Luzarraga -que pasa hoy ante el juez-, tras su detención el 31 de diciembre acusado de participar en un atentado fallido no cesan. Askapena y Euskal Herriaren Lagunak también han exigido su liberación.

GARA |

El escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, que fue detenido el 31 de diciembre por la Policía chilena cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena), pasará hoy ante el juez para responder a las acusaciones de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia.

Desde que se conoció su arresto, multitud de voces se han alzado para reclamar la libertad de Luzarraga, que en todo momento ha negado tener relación con los hechos.

Entre los diversos colectivos que han reclamado la liberación del bermeotarra -cuya familia confirmó que recibe un buen trato en la Gendarmería, pese a estar «en estado de shock» por las acusaciones recibidas- están Askapena y Euskal Herriaren Lagunak-Uruguay, quienes, a través de sendos comunicados, se solidarizaron con el detenido.

El colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay entregó una misiva en la Embajada chilena de Montevideo, en la que rechazaron las acusaciones contra Luzarraga, y pidieron su «inmediata liberación».

«Manifestamos que el Estado chileno, a través de de este nuevo procesamiento, continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo mapuche».

«No quieren testigos»

En el mismo sentido se expresó el colectivo internacionalista Askapena, quien indicó que «el Estado chileno no quiere testigos de su represión y una vez más han dado otro paso en la criminalización de la solidaridad hacia el pueblo mapuche».

«Una vez más, en esta ocasión de una manera gravísima, un internacionalista vasco paga un alto precio por ser solidario con el pueblo mapuche», denunció Askapena.

RECOGIDA DE FIRMAS

A través del sitio web www.aselaskatu.org se realiza una recogida de firmas para exigir la liberación de Asel Luzarraga. La misma petición se hizo en la concentración que tuvo lugar ayer en Bermeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo