GARA > Idatzia > Kultura

El alcalde de Sukarrieta dice que el nuevo Guggenheim potenciará Busturialdea

 

GARA |

Peru Sainz de Vizcaya (PNV), alcalde de Saukarrieta, municipio elegido por la Diputación de Bizkaia para ubicar el Museo Guggenheim Urdaibai, expresó ayer su apoyo a este proyecto y consideró que, para potenciar económicamente la comarca donde se levantará, «la vía más clara es el turismo cultural y ecológico».

El presidente de la corporación local de dicho municipio intervino ayer, mediante un artículo de opinión, en el debate abierto entre distintos sectores de la sociedad vizcaina sobre la idoneidad de levantar un segundo museo de la marca Guggenheim en la citada comarca.

Sainz de Vizcaya recuerda en su misiva que «en nuestra comarca hemos presenciado el cierre de industrias cuberteras, conserveras, talleres, tiendas, etc, como consecuencia de las crisis de los últimos años».

«Vemos con gran preocupación –prosigue–, que otras industrias, como INAMA o Astilleros de Murueta, peligran seriamente por el mal uso hecho por el Patronato de (la Reserva de la Biosfera) Urdaibai, de sus atribuciones, siempre proclive a restringir las actividades económicas y humanas».

El alcalde de Sukarrieta, criticó, en este sentido, la actuación del citado Patronato al que advierte de que «no puede ser un instrumento político para que quien lo dirija, invada competencias municipales, tratando de gobernar el destino de municipios en los que no ha obtenido representación para ello». «En definitiva –resume la situación actual en Busturialdea–, salvando excepciones, hemos pasado de ser una comarca netamente productiva a ser, en gran parte, dormitorio de Bilbo y a vivir en cierta medida del turismo estacional, y de todos los veraneantes».

Reorientar

El alcalde de Sukarrieta, señala que «es necesario hacer algo para reorientar Busturialdea, y potenciarla económicamente, y la vía más clara es el turismo cultural y ecológico y el sector servicios auxiliar de éste».

El responsable institucional indica que «hace años que todos los municipios de Busturialdea, con nuestros escasos recursos, trabajamos para potenciar el turismo como una alternativa económica real y, por tanto, este proyecto del Guggenheim de Busturialdea, potenciado inicialmente por la Diputación Foral de Bizkaia, refuerza esta estrategia».

«Mi sorpresa es que, cuando este proyecto ha llegado, ha sido criticado desde varios agentes, incluyendo el Gobierno Vasco, con pegas y críticas que no tiene contenido real, más allá de tratar de 'tumbar' un proyecto, por no ser propio», lamenta.

Sainz de Vizcaya considera por último que «llevar adelante el Museo Guggenheim de Urdaibai, será un éxito de todos los vascos. La medalla será la reducción del desempleo, la reactivación económica, y la reincardinación de Busturialdea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo