La Guardia Civil incomunica a Olano y Marlaska fija el secreto de sumario

A última hora de ayer continuaba incomunicado en dependencias de la Guardia Civil el lizartzarra Peio Olano, sin que se conociera la acusación concreta que le quiere imputar Grande-Marlaska. El juez de la Audiencia Nacional española ordenó la detención de Olano y decretó el secreto de sumario. Este lizartzarra, que en 2007 ya fue objeto de una persecución política y mediática, es acusado ahora por el Ministerio de Interior de «colaboración con ETA».


Atxilotu eta torturatuak izateko arriskuan

Uribe Kosta eskualdeko hamar bat gazte edozein unetan atxilotu, inkomunikatu eta torturatuak izateko arriskuan daudela ohartarazi zuten atzo, Guardia Zibilak eta Polizia espainolak azaroan buruturiko sarekaden osteko galdeketetan beraien izenak agertu baitira. Salatu zutenez, ez dute «ezer gordetzekorik» beren jarduera «agerikoa eta ezaguna» izan baita, baina Auzitegi Nazional espainolak epaileen aurrean borondatez aurkezteko aukera «itxi» die.



El fiscal acusa a los detenidos el 13-O de ser «el referente institucional de ETA»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Baltasar Garzón el procesamiento de los nueve dirigentes independentistas detenidos el 13 de octubre por ser el «referente institucional de ETA» y pretender crear «un bloque soberanista» al servicio de la organización armada.




EA afirma que «es el momento de lanzar un órdago a la mayor»

La formación que lidera Pello Urizar se comprometió ayer a trabajar en pro de la unión de fuerzas abertzales para impulsar la vía soberanista, así como resolver el conflicto político que enfrenta a este país con los estados. El secretario general de EA entiende que el 2010 tiene que ser el año de la clarificación del panorama político de Euskal Herria.


Expectación sin precedentes para la toma de posesión del obispo Munilla

La toma de posesión de José Ignacio Munilla como obispo de Donostia ha generado una expectación mediática sin precedentes en este tipo de actos, hasta el punto de que se han acreditado más de un centenar de periodistas para cubrir la solemne ceremonia.



Una veintena de menores se fuga del centro de acogida Bideberri de Gasteiz

Unos veinte menores procedentes de diversos países están en paradero desconocido desde el pasado día 5, cuando huyeron a causa de una sanción de la dirección del centro de acogida Bideberri, en Gasteiz.