GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gaztesarea, objeto de ataques judiciales, deja de informar tras siete años de andadura

La operación policial de julio y las citaciones judiciales contra una decena de jóvenes ha empujado a Gaztesarea a despedirse de su público. El proyecto comunicativo, creado hace siete años para dar voz al movimiento juvenil, dice adiós tras el desarrollo de numerosas tareas.

gaz.jpg

GARA

Gaztesarea escribió ayer su última noticia en la que se despedía de la juventud vasca, para la que nació y a la que ha servido a diario mediante Internet como con publicaciones propias o la organización de diversas jornadas. El proyecto comunicativo que hace siete años echó a andar para fomentar la comunicación entre los jóvenes vascos y tejer redes, se ha visto obligado abandonar esta andadura debido a la operación policial desarrollada en julio y las posteriores citaciones judiciales contra una decena de jóvenes.

En la nota emitida para dar cuenta del cierre afirman que «han intentado por todos los medios hacer frente a los obstáculos», pero admiten, muy a su pesar, que se les ha hecho inviable seguir adelante.

Los promotores de esta joven agencia de información dan por finalizada una etapa, en la que aseguran haber cumplido los objetivos marcados; y despiden, de esta forma, a Gaztesarea, esperando mejores augurios para el futuro.

El portal de Gaztesarea emergió en Internet el 1 de marzo del 2003 y han sido miles las noticias realizadas por la juventud y para ellos las que se han podido encontrar en la citada web.

Marcando como objetivo el fomento de una comunicación horizontal, plural y participativa, en la que cada joven se convertía en periodista y lector a la vez, Gaztesarea ha llegado a ser reconocido como el mejor portal de Internet en euskara con los premios que otorga «Argia».

Además de encontrar toda la información que ha generado durante años el movimiento juvenil vasco, también se podían encontrar apartados sobre la sexualidad, la música, la enseñanza o la cultura. Los debates sin tapujos ni complejos sobre la sexualidad han hecho que muchos jóvenes aprendan y pierdan la vergüenza de preguntar.

La aportación de Gaztesarea no se ha quedado, sin embargo, sólo en la Red. Durante años se ha esforzado por apoyar a jóvenes creadores ofreciéndoles un espacio cada diciembre en la conocida Azoka de Durango. Gaztesarea también ha trabajado para que guías sobre los gaztetxes y las gazte asanbladas del país o de grupos de música juveniles vieran la luz.

Como recuerdan en la nota emitida, no toda la andadura de Gaztesarea ha sido fácil, y el golpe más duro se produjo el 29 de julio del pasado año. La Guardia Civil arrestó entonces a tres jóvenes por su relación con Gaztesarea y registró la sede que tiene en el Parque Martin Ugalde de Andoain. En setiembre, por su parte, nueve jóvenes tuvieron que acudir a Madrid para comparecer en la Audiencia Nacional española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo