Catástrofe en Haití

Un devastador seísmo de siete grados deja decenas de miles de muertos

Un terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter devastó el martes Haití, en una de las peores catástrofes sufridas por este empobrecido país, que arrasó Puerto Príncipe, incluidas las sedes del Gobierno y de la ONU. El epicentro se registró a 15 kilómetros de la capital. El Instituto Geofísico de EEUU registró 30 fuertes réplicas. El primer ministro, Jean-Max Bellerive, vaticinó que el número de fallecidos podría superar los cien mil.



Análisis

Un destino de eterna penitencia

Sin obviar la magnitud del seísmo -acrecentada por la ubicación de su epicentro-, la tragedia vuelve a confirmar el carácter clasista de las catástrofes naturales. Porque, lejos de lecturas fatalistas, el Haití actual es producto de una larga historia de 200 años de intervencionismo extranjero, en una especie de penitencia por su pecado, el de haber liderado la lucha contra la esclavitud y por su independencia.


ARCHIVO TRAS TRES AÑOS DE PROCESO

El Supremo zanja que no hay delito en hablar con Batasuna

Tras sufrir tres años de proceso judicial y verse sentados en el banquillo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Patxi López, Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi y otros cinco representantes políticos han sido exculpados. El Tribunal Supremo español dio ayer carpetazo al caso en apenas cuatro horas, entrando al fondo del asunto y confirmando que no hay delito alguno en esas reuniones, como ya dijo antes.


Archivo tras tres años de proceso

Cerrado a medias