GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto de planta de biomasa forestal de Errigoiti no cesa de sumar denuncias

El proyecto de construcción de una planta de biomasa forestal en Errigoiti no cesa de sumar denuncias. La última, en cuanto al trato de favor de la Diputación a la hora de otorgar una subvención de 1,5 millones de euros.
p017_f02_148x092.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Berdeak fue ayer la última formación política que se posicionó respecto al proyecto de Bioforest Bost SL de construir una planta de biomasa forestal en los terrenos del futuro polígono industrial de Malluki, en el barrio errigoitiarra de Olabarri. Este partido lo cuestiona «por falta de transparencia y participación ciudadana», añadiendo «contradicciones internas» en el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que respecta a la probable afección de los recursos hídricos.

Además de sumarse a las quejas del vecindario de Errigoiti y Arrieta, Berdeak no se olvida de otras denuncias que ligan la planta con el apoyo institucional al sector forestalista para salir de la crisis que soportan por su dedicación en exclusiva a la explotación de extensas masas de pino y eucaliptus en Bizkaia.

Así, se ha conocido que la Diputación otorgó en julio pasado a la asociación de servicios selvícolas Basolanak Elkartea una subvención directa de 1,5 millones de euros para una investigación sobre el uso de residuos forestales para producir energía. A pesar de que el Ejecutivo foral justificó la ayuda por el interés económico-social, no se dio opción a otras entidades para que accedieran a estos planes de respaldo al sector.

Varios grupos junteros ya han pedido explicaciones a la diputada vizcaina de Agricultura, Irene Pardo, sobre el caso, aunque su comparecencia en la Cámara foral puede retrasarse semanas gracias a la demora que imprime el PNV a estos asuntos.

A ello, según la denuncia destapada por el PP, hay que sumar que en 2007 Basolanak Elkartea recibió de Lakua un prestamo a fondo perdido de otros 2 millones de euros para la reducción de emisiones de CO2 a través del uso de máquinas forestales innovadoras. Al parecer, la entidad aún no ha entregado los informes preceptivos sobre el desarrollo de la experiencia, por lo que tendrá de devolver el dinero a las arcas públicas.

El PP no se quedó ahí al desvelar que Basolanak Elkartea está encabezada por Ibon Mandaluniz Basagoiti, que fue ex director de Desarrollo Rural de Lakua hasta 2003, cuatro años antes de que se creará esta entidad dedicada a entresacas, talas, podas y repoblamientos de masas forestales. Mandaluniz ha sido candidato del PNV en varias elecciones y está ligado a Urremendi, una asociación de desarrollo rural de Busturialdea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo