GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Divulgan un manifiesto por la continuidad de Gaztemaniak!

Un grupo de ciudadanos y aficionados a la música han divulgado un manifiesto donde exigen que el programa de conciertos Gaztemaniak!, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, no sea interrumpido tras quince años de andadura. A su juicio, este programa ha servido para difundir nuevas tendencias musicales y promocionar grupos de música local; desde Diputación, sin embargo, aseguran que la decisión de no continuar con Gaztemaniak! está ya tomada.

GARA | DONOSTIA

En 1994 Gaztemaniak! echó a andar con el objetivo de «difundir nuevas tendencias musicales, promocionar los grupos de música locales y acercar la música de calidad a la juventud». En lo que debería ser su décimosexta edición, la Diputación de Gipuzkoa, impulsora del proyecto, ha decidido suprimir los conciertos de este ciclo a consecuencia de la crisis económica que ha afectado seriamente en su presupuesto anual. Ante esta situación, un grupo de ciudadanos y aficionados a la música, han divulgado un manifiesto (al que cualquiera se puede adherir en www.goragaztemaniak.wordpress.com), en el que exigen la continuidad de este programa musical que se ha expandido a lo largo de la geografía guipuzcoana.

«A través de estas líneas -dice el manifiesto-, instamos a la Diputación y a los ayuntamientos implicados a no cancelar el programa, a cumplir con sus obligaciones públicas y a mantener lo que ellos mismos denominan `innovadoras propuestas de grupos profesionales, nacionales e internacionales'».

A su juicio, la supresión de Gaztemaniak! dejaría «un hueco insustituible» en la escena musical guipuzcoana, y su desaparición sería «un misil directo a la línea de flotación de nuestra cultura». «Gaztemaniak! -prosigue- nos recuerda que existen otras músicas y otras maneras de enfrentarse a ellas». Además, añade que su supresión «apenas afectará a las arcas de la Diputación, ente que no ve reparos a la hora de gastar dinero con futuro incierto como Donostia 2016, y que no es consciente de que Gaztemaniak! es semilla de la idea de Capitalidad Cultural. Toodo el pan para hoy que supondrá la desaparición, se traducirá en la hambruna futura de dinamismo cultural y, sobre todo, de colores y matices distintos, ahogados por el gris de los grandes eventos, de la música de siempre y de la cultura que ya se sostiene económicamente por sus propios medios», concluye.

Desde Diputación, por su parte, aseguraron que la reducción del presupuesto anual les ha obligado a suprimir este ciclo y consideran que, al ser competencia del Departamento de Juventud y Deporte, esta oferta no satisface las necesidades del público juvenil, sino que se centra en aficionados de mayor edad.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo