La juez requiere a «Deia» que aporte la carta que atribuyó a Arnaldo Otegi

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo ha requerido al diario «Deia» que aporte la carta que según informó en su edición del 22 de diciembre Arnaldo Otegi había remitido a un preso de Zuera y de la que llegó a entresacar expresiones textuales. El dirigente independentista negó a su abogada haber escrito las cosas que le atribuyeron ése y otros periódicos del Grupo Noticias, por lo que ésta presentó la correspondiente denuncia, que ha sido admitida a trámite.


PSE y PP reiteran la solidez y proyección de futuro de su pacto tras engrasar la alianza

Ambos partidos se reunieron el martes y acordaron dar un impulso conjunto a nuevas actuaciones del Gobierno de Lakua y establecieron mecanismos para perfeccionar su coordinación y buscar consensos.


El detenido por la Ertzaintza en Bilbo, libre tras ser hospitalizado

El joven de 29 años que fue arrestado el martes por la tarde tras la quema de varios contenedores en el barrio bilbaino de Santutxu quedó libre anoche tras haber llegado a estar ingresado en el Hospital de Basurto por un ataque de ansiedad. La defensa afirma que en el momento del arresto y en el traslado fue golpeado por los agentes de la Ertzaintza.




Babes zabala AHTren aurka Hendaia eta Irunen artean egingo den manifestazioari

AHT Gelditu! Elkarlanak, ezker abertzaleak, LAB sindikatuak, Berdeek eta Lapurdiko hainbat eragilek beren atxikimendua adierazi diote larunbatean Hendaia eta Irun zeharkatuz egingo duten manifestazioari.


La Ertzaintza deja libre a la pareja de Elena Cal e ingresa en Martutene al otro varón

La Ertzaintza dejó ayer en libertad al compañero de Elena Cal, la mujer que murió degollada en la tarde del domingo en Tolosa, mientras el juez decretaba más tarde el ingreso en Martutene del otro varón detenido.




La voracidad de las farmacéuticas amenaza con infectar todo el sistema sanitario

El poder de las multinacionales farmacéuticas amenaza a las instituciones de la salud. De ello habló en Iruñea el experto Juan Erviti -antes en Osakidetza y ahora en Osasunbidea-. Dio datos como que el 30-40% del gasto en medicamento es para «propaganda».


Critican que López quiera huir de su responsabilidad en Urdaibai

Ekologistak Martxan criticó ayer que el Gobierno de Patxi López esté barajando modificar el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para otorgar mayores competencias urbanísticas a los consistorios, una vieja reivindicación del PNV. El colectivo aseguró que supone una «huida de la responsabilidad sobre el control de la legalidad» que ha delimitado el Supremo español en una sentencia firme que impide construir chalés en Kanala.

Educación aclara a los centros escolares que el WiFi es inocuo

El Plan Eskola 2.0, que supondrá la próxima adaptación a las nuevas tecnologías de los centros escolares de la CAV, incluye entre sus medidas la instalación de tecnología WiFi en las aulas, de tal forma que los alumnos puedan acceder a Internet con sus portátiles sin necesidad de cables. Educación ha tenido que aclarar a través de una misiva que este sistema es totalmente inocuo para la salud.