GARA > Idatzia > Kultura

El PP pedirá la protección del edificio donde se pretende instalar el nuevo Guggenheim

GARA | BILBO

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, exigió ayer tanto al PNV como al PSE-EE que, además de preocuparse del desarrollo de la zona de Urdaibai a través de grandes proyectos museísticos, ejecuten actuaciones pendientes en la zona como la red de saneamiento o el túnel de Sollube. En una rueda de prensa, Damborenea opinó que «quizás lo más importante» ahora no sea «poner un museo» en la Reserva de la Biosfera porque, según recordó, hay otros proyectos que llevan un «retraso considerable» y que son necesarios para la zona, como la ejecución del saneamiento en el conjunto de Urdaibai.

Por ello, anunció que su partido ha presentado iniciativas tanto en Juntas como en el Parlamento de Gasteiz, en las que, además de resolver las cuestiones pendientes del herrialde, se solicita que se proteja como bien calificado de interés cultural, con la categoría de monumento, el edificio de Ricardo Bastida en Sukarrieta, donde la Diputación quiere construir el segundo Guggenheim. «Tenemos muy claro que los edificios de Bastida no se tocan ni se tiran. Son un bien cultural que hay que mantener y preservar», remarcó.

Insistió en que en el debate entre el PNV y el PSE sobre la ampliación del Guggenheim se están solapando cuestiones, porque una cosa es la renovación de la marca neoyorquina en Bilbo y otra la construcción de un segundo museo en Sukarrieta. Afirmó que su partido está a favor de la renovación de la marca , así como que les parece «bien» la construcción de un segundo Guggenheim, aunque no conocen ninguno de los informes que avalan este proyecto, a pesar de que los han solicitado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo