Lakua prevé imputar a más gente por las fotografías de presos en la izada

«En los pocos incidentes que hubo de vulneración de la Ley, la Ertzaintza levantó los atestados pertinentes de quienes portaban pancartas de presos u otro tipo de pancartas ilegales, para ponerlos a disposición de la Justicia y que, por lo tanto, asuman las responsabilidades de sus actos», afirmó ayer Rodolfo Ares al respecto de la Tamborrada. Interior de Lakua anunció ayer que espera más identificaciones para acusarlos ante la Audiencia Nacional española.

La presa Lorentxa Guimon cumple ya 21 días en huelga de hambre

A consecuencia de la situación penitenciaria que vive en la cárcel de Roann, la presa de Hendaia Lorentxa Guimon emprendió a principios de enero una huelga de hambre ilimitada. Exige así el fin de su aislamiento, ya que no hay más presos políticos en su mismo centro. Según explicó su hermana Mirentxu en una rueda de prensa ofrecida en Roann el miércoles, la represaliada política se encuentra débil físicamente «pero firme en su decisión».




Euskal herria ezkerretik eraikitzen hasi zirenen omenezko jardunaldiak

1930eko hamarkadan azpiratuta bizitzera kondenatutako langile ugari zutitu eta atzera bueltarik izan ez duen langile borroka hasi zuten. Langile askok, garai horretan jada, euren askatasuna eta herriarena batera etorriko zela aldarrikatu, eta garesti ordaindu zuten. Euren ekarpena ordea, ez da ezerezean geratu, eta enbor beretik sortuz joan dira besteak.




La lista centrista de Modem aboga ahora por la paralización de la línea del TAV

La previsión de que el proyecto de nueva línea del TAV será un tema central en la campaña para las regionales se está cumpliendo. Ayer, la candidatura del Modem anunciaba su cambio de posición y abogaba por «la paralización inmediata» del tramo que atravesaría Lapurdi.



La «inseguridad jurídica» puede hundir el plan urbanístico de Sefanitro

Los votos de PSE, PNV y PP sacaron adelante en el último Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo una modificación del PGOU para mantener un incremento de los usos comerciales de 92.000 metros cuadrados en la operación urbanística de los terrenos de la antigua Sefanitro, a pesar de que el TSJPV lo declaró en marzo de 2009 nulo de pleno derecho. La izquierda abertzale advirtió ayer que no lo va a permitir y aboga por que se reconsidere todo el proyecto.


Crónica | Conferencia de Juantxo López de Uralde

«Ante el fracaso de los líderes en Copenhague debemos actuar nosotros»

La frase «los políticos hablan, los líderes actúan» llevó a la cárcel en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague a varios activistas, entre ellos al donostiarra Juantxo López de Uralde, presidente de Greenpeace en el Estado español. En la conferencia que ofreció ayer en Donostia, Uralde lamentó la falta de liderazgo de los políticos e instó a los gobiernos a tomar medidas urgentemente.


Más de cien denuncias contra Diputación por trabas a tutelas

La Fiscalía de Gasteiz tiene previsto presentar más de un centenar de denuncias contra Diputación en relación al tratamiento que reciben los menores procedentes de otros países y que residen en los centros de acogida del territorio. Colectivos que trabajan en favor de que se respeten sus derechos reciben la noticia como «una esperanza» para los jóvenes.