GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

retraso electoral en Afganistán

Aplazan las parlamentarias hasta setiembre por «falta de seguridad»

La Comisión Electoral afgana anunció el aplazamiento de mayo a setiembre de las elecciones al Parlamento, en plena campaña militar contra los talibán. Las razones esgrimidas fueron «la falta de presupuesto, las incertidumbres sobre la seguridad y los retos logísticos», así como la necesidad de una «mejora del proceso electoral en el país». Por su parte, la OTAN informó de la muerte de cinco soldados estadounidenses en el sur por la explosión de bombas artesanales.

p006_f01_148x116.jpg

GARA |

La Comisión Electoral afgana ha decidido postergar hasta el 18 de setiembre las elecciones parlamentarias, previstas para el 22 de mayo, por «falta de presupuesto, problemas de seguridad, desafíos logísticos y por la necesidad de una mejora del proceso electoral en el país».

Fazal Ahmad Manawi, alto responsable de la Comisión Electoral Independiente (IEC), aludió a la dificultad de organizar elecciones en un país tremendamente desprovisto de infraestructuras y sometido a duras condiciones invernales. Tanto la campaña como los desplazamientos de los candidatos y responsables de la Comisión Electoral habrían sido complicados por las condiciones meteorológicas en un país muy montañoso, dijo Manawi.

A finales de diciembre, el Gobierno afirmó que estaba decidido a organizar la votación para el 22 de mayo de 2010 e incluso a financiarla si la comunidad internacional se negaba a pagar en represalia por las denuncias de fraude.

Según la Constitución afgana, las elecciones deben llevarse a cabo en un plazo de entre 30 y 60 días antes del fin del periodo de la legislatura actual, que termina el 22 de junio. Manawi no precisó si los diputados seguirán en sus funciones hasta la organización de las elecciones.

Desde la ocupación, ha habido tres procesos electorales en el país. En 2004 y 2009 hubo elecciones presidenciales y en 2005, parlamentarias. Todas fueron financiadas por la comunidad internacional y, en particular, por la ONU y Estados Unidos.

Tras la cita electoral de agosto, marcada por el fraude masivo y una escasa participación, diplomáticos y observadores occidentales expresaron sus temores de que la siguiente se desarrollase en condiciones semejantes. Las diferencias en la representación de la ONU en Kabul quedaron en evidencia después de que el número dos de la organización, el estadounidense Peter Galbraith, acusase a su jefe, Kai Eide, de hacer la vista gorda ante el fraude.

Además, EEUU y Gran Bretaña han presionado discretamente para cancelar esta cita electoral.

A ello cabe añadir el enfrentamiento entre el Parlamento y el presidente, Hamid Karzai. Los diputados rechazaron buena parte de los nombres de las dos listas de ministros propuestas desde mediados de diciembre por Karzai, antes de tomarse las vacaciones invernales hasta el 20 de febrero.

El próximo jueves tendrá que acudir a la Conferencia de Londres para Afganistán con un Gabinete incompleto, en el que sólo hay 14 de los 25 miembros confirmados por el Parlamento y el resto son figuras interinas. Previsiblemente, pedirá apoyo diplomático y fondos para un «plan de reconciliación».

Los talibán, mientras tanto, prosiguen con su ofensiva. La OTAN informó ayer de la muerte en las últimas horas de cinco soldados estadounidenses. Dos lo hicieron al estallar una bomba de fabricación casera en el sur del país. El comunicado de la OTAN no precisó en qué lugar se produjo el incidente. Un tercero falleció en circunstancias similares también en el sur.

Estos artefactos, fáciles de fabricar y accionados por control remoto, suelen estar escondidos en los bordes de la carretera.

El secretario de Defensa de EEUU atribuyó a este tipo de bombas el 80% de las bajas mortales de sus soldados.

Desde principios de año han muerto 38 soldados extranjeros, de ellos 25 estadounidenses.

2009 fue el año más mortífero para la OTAN desde que comenzó la invasión en 2001, con 520 bajas mortales.

Bin Laden asume el intento de atentado de Detroit

El dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, reivindicó el atentado fallido perpetrado el día de Navidad contra un avión de EEUU y amenazó con otros ataques en una grabación difundida por el canal de televisión árabe Al Jazeera. «De parte de Osama para Obama: el mensaje entregado por el héroe Umar Faruk Abdulmutallab confirma los mensajes precedentes retransmitidos por los héroes del 11 de setiembre y quienes los siguieron», dijo.

Afirmó que los ataques contra EEUU seguirán mientras «apoye a los israelíes. No es justo que los estadounidenses gocen de una buena vida mientras nuestros hermanos de Gaza sufren una situación miserable. No tendrán seguridad hasta que no haya seguridad en Palestina. Nuestros ataques contra vosotros proseguirán mientras continúe vuestro apoyo a los israelíes», insistió.

El asesor político del presidente Barack Obama, David Axelrod, sostuvo en declaraciones a CNN que la Casa Blanca «no puede confirmar la responsabilidad de Al Qaeda en el ataque ni la autenticidad de la cinta». Sin embargo, Al Jazeera afirmó que se trata de la voz de Bin Laden.

Esta intervención se produce cuando faltan pocos días para que se realice una reunión internacional sobre Yemen -el próximo miércoles- en Londres. El primer ministro británico, Gordon Brown, quiso organizar este foro después del atentado fallido de diciembre, reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga. Este grupo indicó que la bomba «no hizo explosión por un fallo técnico». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo