Rubalcaba defiende el régimen carcelario, «el más duro de Europa»

El ministro español de Interior aseguró ayer que los presos políticos vascos «no van a conseguir nada» con su dinámica de lucha, porque el Estado español no cambiará ni «un ápice» su política carcelaria. Un diseño penitenciario para los vascos, donde subrayó la validez de la dispersión geográfica para réditos políticos. También señaló que Madrid no necesita instaurar la figura de la cadena perpetua, ya que cuenta con la política carcelaria más dura de Europa.

Imanol Murua dice que sugirió a Otamendi como director

Los testigos de la defensa ratificaron ayer, como aseguraron los procesados el primer día, que ETA «nunca» tuvo influencia sobre «Egunkaria». Entre ellos, el periodista Imanol Murua declaró que fue él quién sugirió el nombre de Martxelo Otamendi para director. La vista fue suspendida hasta mañana por la muerte de la madre del abogado de la AVT.


Vecinos de Orexa denuncian la aparición de un vehículo camuflado con videocámara

Un coche camuflado con una videocámara de grandes dimensiones en su interior se mantuvo apostado durante más de un mes en la plaza de Orexa sin levantar las sospechas de nadie. Tras descubrir el artilugio, el coche desapareció y comenzaron las apariciones policiales.







Munilla pretende imponer el silencio en la diócesis para tejer su red de colaboradores

José Ignacio Munilla pretende que la comunidad diocesana guipuzcoana guarde silencio y no exprese en público lo que opina sobre la estructura que pretende tejer en los próximos meses, combinando a cargos del episcopado de Juan María Uriarte con incondicionales de las tesis del prelado donostiarra. El obispo, que sabe de la influencia de los medios de comunicación, desea tener las manos libres para acometer una profunda reestructuración de la diócesis.

Ahaztuak ve insuficiente el mapa de las fosas que propone Madrid

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, firmará hoy convenios de colaboración con siete comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE, bien en solitario o en colaboración con otros grupos, para confeccionar un mapa de fosas de fusilados bajo el régimen franquista. Ahaztuak 1936-1977 considera que este convenio es «más que insuficiente».



200 kilometroko autonomia duten 15 auto elektriko jarriko dituzte Ataunen herritarrek erabil ditzaten

Eskuko telefonoen gisan sare elektrikora konektatuta kargatzen dira, 100 kilometroko 1,5 euroko gastua dute, ihes hoditik ez da kerik ateratzen eta gidariak ez du ohiko motoreen hots eta dardararik jasan behar. Auto elektrikoak dagoeneko iritsi dira errepideetara eta Ataunen herritarrek laster izango dituzte eskura.


Una ola de frío siberiano «pasará de largo» dejando nieve a trescientos metros

Una «importante» borrasca procedente del norte de Europa «pasará de largo» dejando a su paso precipitaciones en forma de nieve a partir de los trescientos metros y heladas débiles.