GARA > Idatzia > Kultura

Lakua pide tiempo para estudiar el proyecto del Guggenheim Urdaibai

GARA | DONOSTIA

La portavoz del Lakua, Idoia Mendia, se mostró sorprendida porque la Diputación de Bizkaia haya manifestado su intención de abordar la construcción en solitario del Guggenheim Urdaibai. Afirmó que recibieron los doce tomos del informe hace sólo «dos días», por lo que pidió «tiempo para estudiar el proyecto en detalle» antes de sentarse a hablar.

Asimismo, dijo que «sorprende también haber escuchado al diputado general en alguna ocasión, hace un par de meses, que no tiene ningún problema para hacer en solitario el Guggenheim Urdaibai, que son casi 130 millones de euros, pero dice que si queremos mantener los servicios públicos que tenemos habrá que subir los impuestos». Defendió que el gobierno no tiene «intención de tener ninguna pelea». Según precisó, en el caso del proyecto del Guggenheim en Urdaibai, «de lo que se trata es de que no haya choque entre las instituciones y que haya acuerdo entre ellas, porque del acuerdo entre instituciones sale lo mejor».

Mendia consideró que tanto Lakua como la Diputación tienen «el mismo diagnóstico sobre Urdaibai, que es una zona que hay que relanzar económicamente porque en los últimos 28 años la comarca se ha visto que ha ido deprimiéndose económicamente y no se ha visto relanzada, como se podría haber pretendido en un primer momento cuando lo declararon reserva de la biosfera». Por ello, se preguntó el motivo de «esta prisa».

Iñigo Urkullu, por su parte, afirmó que deben superarse «polémicas artificiales» sobre el proyecto para centrarse «en lo que es un proyecto que intenta desde el minuto cero redundar en el beneficio de la sociedad vasca». El presidente del PNV dijo que espera que el proyecto salga adelante porque es «un elemento tractor» que se proyecta no sólo pensando en «la reactivación» de esa comarca, sino pensando que tendrá «sus beneficios» para el conjunto del territorio.