Juicio por el acto por Joxe Mari Sagardui «Gatza»

Arnaldo Otegi hace apología del proceso democrático en la Audiencia Nacional

Arnaldo Otegi aprovechó el juicio contra él y otros cuatro vascos en la Audiencia Nacional para hacer apología del proceso democrático y la declaración de Altsasu. Fue una intervención pedagógica que la presidenta del tribunal intentó torpedear obligándole a condenar a ETA.



Operación policial en Bizkaia y Gipuzkoa

Los cinco detenidos por la Ertzaintza siguen incomunicados en comisaría

El Departamento de Interior de Lakua se limitó ayer a informar que los cinco detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa acusados de formar «un grupo `legal' de ETA» continúan incomunicados en dependencias de la Ertzaintza y que la investigación policial sigue abierta. La Audiencia Nacional española ni siquiera ha contestado a las medidas reclamadas por los abogados de los arrestados para evitar que puedan ser objeto de malos tratos y torturas.


Juicio contra «Egunkaria»

Errores de traducción en los informes que relacionan «Egunkaria» con ETA

En la quinta sesión del juicio contra «Egunkaria» celebrada ayer en la Audiencia Nacional española, los peritos de la defensa manifestaron que en los documentos incautados a los imputados, y que son la base de la acusación, hay errores de traducción. Indicaron que los originales han sufrido añadidos, supresiones y un «gran número de errores no aislados» que influyen en la comprensión de los documentos. El juicio se retomará el 1 de febrero.


Crisis política en el Norte de Irlanda

La abolición de la Comisión de Marchas, en el ojo del huracán

La decisión de los mandatarios británico e irlandés, Gordon Brown y Brian Cowen, de abandonar las negociaciones de Belfast, ha sido un anticlimax para las negociaciones. El viceprimer ministro en el Ejecutivo norirlandés, Martin McGuinness, de Sinn Féin, manifestó su desilusión con el resultado de los encuentros, e identificó la demanda del DUP de abolir la Comisión de Marchas como el obstáculo para lograr un acuerdo sobre las transferencias.