Gimonek jan gabe hilabete egin ostean, Roanneko kartzelan segitzen du

Hilabete igaro da Lorentxa Gimonek ukatuak dituen eskubideen alde borrokatzeko jateari uko egin zionetik. Espetxeko zuzendariak epe hori betetakoan erietxera eramango zuela mehatxu egin bazion ere, atzo Roanneko espetxean zen oraindik. Bizi duen isolamendua amaitzea, haren bikotearekin espetxeratzea eta bisita baimenak galdegiten ditu angeluarrak. Hilabete igaro da ukatuak dituen eskubideak borrokatzeko Lorentxa Gimonek jateari uko egin zionetik. Data hau igarota, espetxeko zuzendariak erietxera eramatearekin mehatxu egin bazioen ere, atzo Roanneko presondegian jarraitzen zuen. Bizi duen isolamendua amaitzea; haren bikotearekin espetxeratzea eta bisita baimenak galdegiten ditu angeluarrak.


Alkorta y Bedialauneta, a la AN hoy tras agotar la incomunicación

Los dos últimos arrestados en Ondarroa serán trasladados hoy ante el juez Velasco, mientras que los encarcelados el sábado en Soto del Real continúan en regimen de incomunicación. Hoy cumplen una semana.

Llamada plural a salir a la calle contra las macrocárceles el sábado en Gasteiz

La plataforma contraria a la construcción de macrocárceles llama a movilizarse este sábado en Gasteiz en contra de «estos proyectos impuestos y antidemocráticos». Partidos políticos, junto a diferentes agentes sindicales y sociales, han mostrado su apoyo a la marcha.


Imputados del gaztetxe de Itzubaltzeta tildan el juicio de «vergonzoso»

Después de cinco años, ayer se celebró en Bilbo el juicio contra los jóvenes que fueron identificados en el desalojo del gaztetxe de Itzubaltzeta por negarse a abandonar el edificio. Curiosamente, se les acusa de «desórdenes públicos» y «daños a bienes privados» cuando ellos permanecieron dentro del edificio y una de los jóvenes ni siquiera se encontraba en el lugar.



El cadáver del joven desaparecido en el Arga fue hallado cerca de donde cayó

A las 16.40 de ayer era encontrado el cuerpo sin vida de Rubén Abadiano García, el joven burlatarra de 26 años que cayó al río Arga, a su paso por Iruñea, durante la madrugada del sábado al domingo. El cadáver estaba a apenas un centenar de metros del lugar donde se precipitó.



Emakunde otorga su premio a la igualdad a las promotoras de la Lilaton donostiarra

Emakunde anunció ayer que ha decidido conceder su Premio a la Igualdad 2009 a Lilaton Taldea, que organiza desde hace ya 20 años cada primer domingo de marzo una carrera popular femenina en Donostia.




Las comparsas llaman a participar en unos carnavales «sin censuras»

Bilboko Konpartsak llamó ayer a la ciudadanía a participar en su programa de Carnaval, en el que no tienen cabida ni las censuras ni las sanciones, y que, al contrario que el impulsado por el Consistorio, no sufrirá recortes de ningún tipo. Las comparsas han decidido tirar la casa por la ventana y en su desfile del 13 de febrero por la calle Hurtado Amezaga contarán en sus carrozas con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Txan Magoa, Gatillazo y El Mentón de Fogarty.