Tras la sentencia del TS, la izquierda abertzale llama al diálogo entre todos

La izquierda abertzale considera «importante» la sentencia del Tribunal Supremo que «rechaza criminalizar el diálogo político». En ese contexto, reitera su apuesta por desarrollar un proceso en «el terreno estrictamente político y democrático», camino en el que «considera imprescindible la articulación de una mesa de partidos en la que estén representadas todas las formaciones políticas de Euskal Herria».


El tribunal de Pau libera a Ibai Peña tras desautorizar a la Audiencia Nacional

Tras casi un mes preso en cárceles francesas, el joven gasteiztarra Ibai Peña quedó libre ayer tras denegar un tribunal de Pau la euroorden emitida por Madrid. Pese a concederle un nuevo plazo hace dos semanas, la Audiencia Nacional no ha justificado sus motivos contra él.






Dos detenidos por agredir sexualmente a una joven en una estación de metro

La Ertzaintza arrestó anteayer por la noche a dos jóvenes de 20 y 22 años acusados de agredir sexualmente a una joven que se encontraba en una estación de metro en Bilbo, así como de herir a un vigilante que acudió a ayudar a la víctima antes de que llegaran los policías.




Sortzen, NIZE y 20 ayuntamientos dan impulso al modelo D en Nafarroa

La prematriculación en Nafarroa arranca este viernes. Una plataforma que aglutina a 20 ayuntamientos, al patronato de cultura de Zizur Nagusia y a las Juntas Generales de Aezkoa, Erronkari y Zaraitzu se suma este año a las campañas de impulso al modelo D de asociaciones como Sortzen y NIZE. Todos coinciden en que la inmersión lingüística es la única que garantiza el dominio del euskara y destacan los excelentes resultados obtenidos los útimos 30 años.

Controversia por la ayuda millonaria a un «lobby» forestal

La comparecencia de la responsable vizcaina de Agricultura ante las Juntas Generales para explicar la razón por la que se otorgó en julio de 2009 una subvención foral de 1,5 millones de euros a Basolanak Elkartea para promover estudios sobre el uso de la biomasa forestal generó aún más dudas en la oposición, que acusa al PNV de dar dinero público a un «lobby».


La alcaldesa de Lezama declarará como imputada por un delito urbanístico

La alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia, y los concejales del PNV Joseba Izagirre, Cipriano Elorriaga, Raúl Loroño y Oswaldo Bilbao están citados a declarar el 9 de febrero, a partir de las 10.00, ante un juzgado de Bilbo en calidad de imputados por un presunto delito urbanístico.


Ohitura den legez, San Blas azoka egingo dute gaur Abadiñon

Erroskillek eta eztarria zaintzeko kordelek ukitu berezia emango diote gaur Abadiñon ospatuko duten San Blas eguneko azokari. Urtero bezala, ehun bat postu izango dira bertaratzen direnei abere ikusgarriak eta baserriko produkturik onenak eskainiz. Jai giroa ere ez da atzean geldituko, Durangaldean antolatzen den neguko azoka garrantzitsuenera jende andana inguratzen baita, egun eder batez gozatzeko helburuarekin.


Kronika | Zubietako inauteriak

Joareen burrunba eta irudimen maltzurrena bat eginik, inauteriei harrera egiteko

nauteriak bertan dira! Hori iragarri dute Malerrekatik iritsitako joare hotsek. Soinu horrek, tradizioaren arabera, izpiritu txarrak uxatzen ditu; egun, ordea, kontrako efektua ere lortzen du sarri, mozorro maltzurrenak gaiztakerietan batzen baitira joaldunen inguruan. I