China advierte a EEUU ante un posible encuentro entre Obama y el Dalai Lama

China advirtió ayer a Estados Unidos de que un eventual encuentro entre su presidente, Barack Obama, y el Dalai Lama «dañaría seriamente» las relaciones entre Washington y Beijing, ya deterioradas tras la decisión de la Casa Blanca de vender armamento a Taiwán. El líder espiritual de los budistas tibetanos tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo 16 de febrero para una visita de diez días que comenzará en Washington.


Estados Unidos hace sonar sus tambores de guerra en el Golfo Pérsico

La instalación de sistemas antimisiles por parte de Estados Unidos en puntos estratégicos ha levantado ampollas, ya que los iraníes acusan a Washington de potenciar en la región «un sentimiento de fobia» a Irán. Los analistas alertan de un posible repunte de la tensión en el Golfo.




Igualdad, derechos e identidad sobre la mesa de negociación

Tanto DUP como Sinn Féin parecen haber decidido que es el momento de negociar aquellas cuestiones pendientes que causan mayor división dentro del Ejecutivo multipartito norirlandés. Entre ellas están la propuesta de Ley de Derechos para el norte de Irlanda y, particularmente, la cooficialidad del gaélico. Ambos asuntos despiertan las reticencias de los unionistas, para quienes igualdad e identidad cultural atentan contra la tradicción unionista.

Apartheid arrazistaren amaieraren 20. urteurrena ospatu dute Hegoafrikan

Hegoafrikan 400 urtez indarrean egondako apartheid arrazistaren erregimenari amaiera emanez eta preso politiko guztiak, Nelson Mandela barne, aske geratuko zirela iragarriz De Klerk presidenteak egindako diskurtso famatuaren 20. urteurrena ospatu zuten atzo.




La desairada UE resta importancia al plantón de Obama a la cumbre bilateral

La decisión de Barack Obama de no acudir a la cumbre Unión Europea-EEUU, prevista para finales de mayo en Madrid, ha sido interpretada como un desaire más a los europeos, que cada vez se sienten más maltratados por Washington frente a Asia en el nuevo escenario mundial.