GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

SEXTO FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE NAFARROA

Punto de vista regresa

Por sexto año, Iruñea abre la puerta a un festival dedicado al cine de no ficción, el que carece de rostros conocidos y escapa de la industria de Hollywood. Punto de Vista arranca con catorce largometrajes y siete cortos en competición, retrospectivas sobre Jem Cohen y Jean Vigo y varios ensayos audiovisuales escondidos entre Heterodocsias y La Región Central.

p041_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El festival de cine documental de Iruñea regresa hoy a la capital de Nafarroa para mostrar las novedades de la no ficción de este año. Ayer, antes de la puesta de largo, los organizadores presentaron al protagonista de esta edición, el cineasta estadounidense Jem Cohen. La retrospectiva de la obra de este autor independiente, que cobró fama en los noventa como responsable de videoclips de grupos como REM, constituye uno de los pilares fundamentales del certamen, que cumple seis años.

Cohen ha llegado a Iruñea sin despegarse de su cámara. Aprovechando que su rostro no es demasiado conocido, se ha comprometido realizar una pequeña pieza, arañando tiempo de charlas y proyecciones. «Daré vueltas por la ciudad. Cuando viajo a un sitio nuevo me gusta conocerlo y la mejor forma para conseguirlo es rodar», explicó ayer en el Palacio del Condestable, nueva sede del festival. «A ver qué encuentro. Puede que el resultado no sea maravilloso o quizá pesque un pez bien gordo, que luego podamos cenar todos».

La presencia de Cohen marcará la sesión inaugural de esta noche (20.00 horas), en los cines Saide Carlos III. La gala de apertura lleva por título «Rarezas y cosas por llegar: una noche con Jem Cohen». El realizador estadounidense ha seleccionado varias de sus obras, que irá presentando mientras explica su concepción del mundo y su forma de trabajo.

El cineasta compareció ayer arropado por el director artístico del festival, Josetxo Cerdán, y del director de programación, Gonzalo de Pedro. Ambos han coordinado un libro monográfico sobre el autor, que constituye el quinto volumen de la colección Punto de Vista, en el que han participado críticos de cine y personas que han trabajado codo con codo con el director.

Agradecido por la invitación, Cohen afirmó que ha llegado en calidad de «emisario de la cultura americana invisible y cotidiana», la que ha dejado de lado la gran industria, pero que sin duda «también preocupa a la gente fuera del imperio». Así, alabó que el festival haya realizado «una apuesta osada» por mostrar «las corrientes que se encuentran fuera de la corriente principal» sin caer en la «espectacularidad» del cine oficial norteamericano.

Punto de Vista entra en harina esta misma mañana, antes incluso de la inauguración, con la proyección de dos documentales de la sección oficial. «Le plein Pays», de Antoine Boutet, retrata la vida de un francés que vive recluido en un bosque desde hace treinta años grabando en rocas y cuevas mensajes que sobrevivan a la anunciada gran catástrofe planetaria. «Cooking history», de Peter Kerekes, es un repaso histórico de las guerras del siglo XX de la mano de cocineros de distintos ejércitos. Ambas compiten frente a otros doce documentales por el Gran Premio Punto de Vista y al galardón Jean Vigo al mejor director. Por su parte, Lluís Escartín presenta un trabajo sobre la vida de los tuareg, el primero de los siete cortos en liza.

La Región Central, el espacio del festival reservado al cine más vanguardista y al ensayo audiovisual, regresará hoy a Iruñea a las 22.30 con cuatro títulos. «Lossless» (Rebeca Baron y D. Goodwin) y «Música para astronautas» (Ernesto Baca) se proyectarán en los cines Saide. Por su parte, Golem Yamaguchi, acogerá los filmes «A movie that portrays the wonders of the world as seen through the eyes of a cat» (David Domingo) y «Free Land» (Minda Marín).

El festival acoge este año las retrospectivas sobre Jean Vigo y Jem Cohen. Punto de Vista ha querido reforzar el vínculo del cineasta francés que da el nombre al premio al mejor director con la presentación del ciclo Las Afinidades de Vigo, presentado como «recorrido alternativo por un cine francés alejado de los focos de atención»,que permitirá acercarse a la obra del realizador de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Jem Cohen, el otro realzado homenajeado, reconoció ayer la relevancia de Vigo en su propia obra: «Mis primeros trabajos estaban inspirados en su obra. Cuando me enteré de la conexión entre Punto de Vista y este rebelde francés supe que era un buen sitio donde acudir». La retrospectiva sobre el cine de Jem Cohen se ha bautizado como Signal Fires. «El título responde a los fuegos escondidos en la periferia, que con el paso del tiempo se descubre que no son ni marginales ni poco importantes, sino que son necesarios para cambiar las cosas, para un mundo más justo. Son signos de una resistencia, como la Lorca, Thoureau o Hendrix. Esas pretenden ser mis señales de fuego», afirmó Cohen.

En el cajón de sastre de la no ficción en la que se ha convertido a propósito Punto de Vista, hay muchas más perlas. La sección Heterodocsias se ha desdoblado para dar entrada a Heterodosias Rewind (que repasa la película «Contactos», de Paulino Viota, cuarenta años después de su estreno) y al Proyecto X Films, donde tres jóvenes cineastas presentarán un proyecto al jurado, que elegirá uno de ellos para financiarlo y ser presentado en la edición del año que viene. Asimismo, habrá sesiones especiales para mostrar el trabajo de tres mujeres: Alisa Lebow, Lynne Sachs y Chick Strand. Las dos primeras forman parte del jurado, donde por primera vez las mujeres se han convertido en mayoría: tres a dos.

Disparo al elefante del copyright

«To shoot an elephant», un documental grabado en las calles de Gaza el año pasado entre bombazos israelíes, abrirá el jueves un debate en el festival sobre los derechos de autor. Alberto Arce, el director y cámara que rompió el cerco informativo en Gaza, ha revertido el modelo clásico de distribución y optado por el copyleft, dando vía libre a quien quiera copiar y servirse de su trabajo. El filme se presentará junto con «Gaza, War in media», otro documental de Oscar Martínez que reutiliza las imágenes de «To shoot» de forma libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo