GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía Foral detiene a un miembro de EEHE y anuncia multas por hablar en euskara

Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer a un miembro de Eskolak Euskaldundu Herri Ekimena (EEHE) y anunciaron multas a varios más tras una concentración en Iruñea para pedir un modelo euskaldun.
p017_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

En el marco de la campaña de matriculación escolar que se está realizando en estas fechas, varios miembros de EEHE realizaron una concentración a las 11.30 de ayer ante el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa bajo el lema «Euskara ezagutzea eskubidea delako, eredu euskalduna guztiontzat». Varios de ellos registraron un escrito dirigido al consejero de Educación, Alberto Catalán, y también intentaron registrar un pequeño montón de estiércol para simbolizar de esa manera la actitud del citado Departamento hacia el euskara.

Cuando el acto ya se estaba dando por concluido, aparecieron agentes de la Policía Foral y pidieron a todos los participantes que se identificasen. Además de decirles que no podían permanecer allí, les acusaron de «coacciones» a las personas que se encontraban dentro del Departamento de Educación.

Un miembro de EEHE que en esos momentos no llevaba el DNI español se dirigió en euskara a los agentes para mostrarles su intención de identificarse, pero les pidió que fuese atendido en euskara. Acto seguido, los agentes le comunicaron que le iban a trasladar a comisaría por negarse a identificarse, al tiempo que amenazaban al grupo con imponerles multas por dirigirse a ellos en euskara.

Otro de los participantes en la concentración les comunicó el número del DNI en euskara, a lo que un agente le respondió que le hablase en español porque no conocía esa lengua. El miembro de EEHE le dijo que lo aprendiera y el agente le respondió que le llegará una multa a su domicilio «por falta de respeto».

Cuando ya les estaban devolviendo sus carnés de identidad, uno de los participantes en la concentración dijo que faltaba el suyo, también en euskara, y los agentes le anunciaron que será multado, sin darle ningún tipo de explicación.

Mientras tanto, el miembro de EEHE que fue trasladado a comisaría expuso allí su derecho a ser atendido en euskara, y finalmente fue puesto en libertad después de que un agente de tráfico euskaldun contrastase sus datos. Antes de salir de la comisaría, sobre las 13.15, le comunicaron que le llegará una multa por negarse a identificarse.

EEHE denunció la actitud del Gobierno de Nafarroa hacia los euskaldunes y recordó que «este tipo de ataques no son puntuales, sino estructurales».

También Euskal Herrian Euskaraz criticó la actitud de la Policía Foral, mostró su apoyo a EEHE y constató que el pedir ser atendido en euskara no es lo mismo que negarse a identificarse ante un cuerpo policial.

Animan a elegir el modelo D

Antes de estos hechos, la izquierda abertzale ya había denunciado los «ataques» al euskara por parte de UPN, PSN y UCD, «con el objetivo de arrinconar y hacer desaparecer nuestra identidad».

«El último intento -afirma- ha sido el programa TIL, mediante el cual quieren dar al inglés, una lengua extranjera, el estatus que le niegan al euskara, nuestra lengua». Tras denunciar las trabas al euskara en Sarriguren, Mendigorria, Tutera, Zangoza y otras localidades, anima a elegir el modelo D, «único que garantiza el plurilingüismo hacia una sociedad euskaldun».

Acto nacional

Euskal Herriak Bere Eskola ha convocado una manifestación nacional para el día 13 de marzo, con el objetivo de denunciar los ataques contra la enseñanza en euskara.

bilgune feminista

Dentro de la campaña de matriculación, Bilgune Feminista destaca la importancia de conseguir un sistema educativo en el que se apueste por la coeducación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo