GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale denuncia un nuevo «fraude» en el golf de Artxanda

La izquierda abertzale de Larrabetzu denunció en el pleno extraordinario celebrado el jueves que el «fraude se extiende» en el hotel con campo de golf de Artxanda. Según dieron a conocer, la licencia concedida al restaurante Hormaondo situado en dicho complejo es «ilegal».

GARA |

El grupo juntero de la izquierda abertzale en Bizkaia y los concejales de Larrabetzu denunciaron ayer en una nota que el «fraude se extiende» en el proyecto del hotel con campo de golf de Artxanda tras conocer una nueva irregularidad.

El concejal de la izquierda abertzale en Larrabetzu, Juan Manuel Basterretxea, dio a conocer en el pleno extraordinario celebrado el jueves que la licencia concedida al restaurante Hormaondo, situado en dicho complejo, es «ilegal».

Basterretxea explicó que el edificio que acoge el restaurante -el caserío Legina Goikoa- tiene una protección especial, según las normas urbanísticas de la localidad vizcaina y está prohibida su ampliación. A pesar de ello, han construido 158 metros más. Asimismo, señaló que el restaurante se inauguró en 2007, pero la licencia de apertura le fue concedida dos años más tarde y durante ese periodo ha estado funcionando.

El concejal de la izquierda abertzale denunció también el fraude urbanístico cometido por los promotores del proyecto al vender 51 apartamentos del hotel. El pleno extraordinario fue convocado a raíz de las irregularidades conocidas sobre el hotel con campo de golf de Artxanda.

Basterretxea pidió la apertura de un expediente y criticó el proceder del alcalde del PNV, Tomás Ordeñana, y los técnicos municipales por ocultar la información a los concejales de la oposición. Recordó que las primeras escrituras de venta de apartamentos son de octubre de 2008. En el pleno se aprobó la petición al alcalde para que incoe expediente a la empresa Hotel Golf Artxanda S.L. y la realización de una inspección independiente externa por la desconfianza en el arquitecto y secretario municipal. Fue rechazada la propuesta de crear una comisión especial para los asuntos urbanísticos.

Exigir responsabilidades

La izquierda abertzale resaltó que todas las irregularidades detectadas dejan al descubierto el «gran fraude social, económico y urbanístico» cometido en torno al campo de golf de Artxanda y avanzó que pedirá la comparecencia del diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao. Asimismo, señalaron que se comprometen a mantener informada a la ciudadanía y «seguir luchando para que se restaure la legalidad». Aseguraron que están convencidos de que aparecerán nuevas irregularidades y que como responsables, el grupo municipal del PNV y los técnicos municipales responderán por su proceder.

EXPEDIENTE

En el pleno se aprobó la petición al alcalde para que incoe expediente contra la empresa Hotel Golf Artxanda y que se realice una inspección independiente externa. Sin embargo, no se aprobó la creación de una comisión para temas urbanísticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo