GARA > Idatzia > Kultura

Bilbao plantea una «tregua» sobre el Guggenheim-Urdaibai

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha dirigido una carta al lehendakari en la que le pide «sentarse a hablar a calzón quitado» para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. Lo harían, plantea, alrededor de una mesa de consenso.

A. E. | DONOSTIA

En una entrevista concedida ayer al programa «Egunon», de ETB, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, desveló que la pasada semana dirigió una misiva «extensa» a Patxi López en la que se comprometía a «no seguir alimentando un debate público de confrontación en relación al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao a Urdaibai y centrar todos los esfuerzos de la Diputación de Bizkaia en alcanzar un acuerdo institucional. Le he dicho - prosiguió- que en este proyecto tenemos que mirar adelante, olvidándonos de los desencuentros y superando cualquier tipo de recelo que haya podido existir hasta ahora. Que analicemos conjuntamente el proyecto y que nos obliguemos a encontrar una vía de consenso»

A su juicio, «los tiempos de descalificaciones de brocha gorda deben terminar». «Creemos que el proyecto de ampliación Guggenheim a Urdaibai es un proyecto importante, estratégico, en el que se junta arte naturaleza actividad económica a innovación», defendió y se preguntó «cuántas ciudades y territorios del mundo se dejarían los piños porque el Guggenheim se instale en su territorio» y «aquí lo podemos ampliar».

Bilbao aludió a los anteriores planes que incluían el proyecto de Urbaibai y destacó que, «llegado el nuevo Gobierno cuestiona, dentro del Guggenheim, esa ampliación. Bueno, vamos a sentarnos Diputación, Gobierno vasco y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York. Creemos que tenemos la marca más importante para este país, que son dos palabras, Guggenheim y Bilbao. Merece la pena aprovechar ese tirón y pensando en los próximos años».

Pero, quiérase o no, la polémica acompaña al proyecto desde su inicio. El hecho de que se presente al futuro museo como un elemento revulsivo para la economía de la comarca no ha gustado a asociaciones ciudadanas como Zain Dezagun Urdaibai, Abiñakoak y Txatxarramendi, quienes han anunciado una comparecencia ante la prensa el próximo jueves en forma de coordinadora, bajo el nombre de Urdaibaietz.

En el manifiesto de diez puntos que han suscrito, critican la falta de transparencia institucional -«se ha sabido en qué consiste el proyecto antes en New York que aquí», apuntan- y agregan que «el proceso de podredumbre es estratégico» en la zona, debido a la utilización insuficiente de los caminos abiertos con la denominación de Reserva de la Biosfera y a que el Plan de Armonización y Desarrollo Soioeconómico de Urdaibai (JSEGE-PADAS) no ha sido puesto en práctica. En suma, que hablar del Guggenheim-Urdaibai como una panacea sería, en opinión de estas asociaciones, un «engaño».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo