La Ertzaintza detiene y retira carteles para acallar la denuncia de la tortura

La denuncia de la tortura está siendo perseguida por la Ertzaintza con la retirada de carteles y hasta realizando detenciones. En Soraluze dos personas fueron arrestadas el miércoles por difundir con la megafonía desde el coche que los últimos detenidos en Ondarroa han testificado que fueron maltratados en comisaría. Aunque quedaron en libertad en unas horas, han sido acusados de «injurias» contra la Policía autonómica con el agravante de «propaganda».

Nuevos apoyos a los imputados en Gernika por «enaltecimiento»

Bajo el lema «Utzi herria bakean! Gora jai parte hartzaileak!», el próximo lunes, día 15, se realizará en Gernika una manifestación de apoyo al concejal Jesús María Alberdi, imputado por «enaltecimiento del terrorismo» tras las fiestas de la localidad del pasado año. Los convocantes afirman que ésta y otras imputaciones judiciales tienen un tinte político.


Dos vicepresidentes y cinco ministros han visitado a Patxi López en un mes

Nada menos que dos vicepresidentes del Gobierno español y cinco ministros han visitado al lehendakari, Patxi López, en un mes. El primero de este 2010 fue el de Justicia, Francisco Caamaño, el 13 de enero, el último, el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ayer mismo.


Atez ateko bilketa sistema Gipuzkoa osora zabaltzeko apustua egin dute Usurbilen

Ahaldun nagusiari errauste-plana sei urtez atzera dezaten eskatuko diote usurbildarrek. Tarte horretan erraustegirik gabeko zabor kudeaketa posible dela erakutsi nahi dute, atez atekoa Gipuzkoa osora hedatuz.



CRÓNICA Charla sobre menores extranjeros no acompañados

Cuando cumplan dieciocho, su futuro también estará en manos de Diputación

La Diputación de Araba sigue en sus trece. Y así lo demostró Olabarria (PNV) en el Congreso español exigiendo la mejora de los sistemas para determinar la edad de los menores extranjeros. Al mismo tiempo, muchos ciudadanos siguen preocupados por el papel que puede desempeñar la Fiscalía de cara al futuro de estos jóvenes.


Elkartasunak eta antzerkiak bat egiten dutenean... kabaret gaua

Gaueko Mahaia elkarteak gero eta ugariagoak dituen beharrei aurre egiteko Kabaret gaualdia antolatu du Baiona erdiguneko hiritarren bizitza-etxean larunbatean. Egunero behardunei janari beroa ematen dien elkarteak gero eta jende gehiago hartzen du; egun, ehun bat izaten dira gauero.


Unos falsos radares sirven para denunciar las afecciones de la BI-623 en Izurtza

Los izquierda abertzale asumió ayer la colocación de unos falsos radares en la BI-623, a la altura de Izurtza, que tanta controversia han generado. Con ellos quiso denunciar la postura foral con respecto a esta carretera.