Trasladan al hospital por lesiones al joven arrestado por la Guardia Civil

Ayer al mediodía agentes de la Guardia Civil arrestaron a una persona a la que identifican como Ibai Beobide. Ocurrió entre Villabona y Asteasu cuando, según afirman, circulaba en bicicleta y armado con una pistola. Tras el arresto trascendió que el joven tuvo que ser atendido en el Hospital Donostia, ya que sufrió lesiones durante el arresto. Como ha hechos otras veces anteriores, desde la Guardia Civil se afirmó que se había autolesionado.



EHBairen protesta bozak «normaltasunaren irudi faltsua» azaleratuko du

Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoak ikuspegi demokratikotik eta giza-eskubideei dagokionez jasaten duten «salbuespen egoeraz jabetuta», Euskal Herria Baik (EHBai) «protesta boza» eskatuko du datozen erregio hauteskundeetan. «Ezer gertatuko ez balitz bezala» ezin dutela jardun esan zuten eta, hortaz, «normaltasun demokratikoaren irudia ematen» ez dute lagunduko. Parisen «mespretxuaren» aurrean «hitza eta erabakia» eskatuz bozkatzeko eskatuko diete abertzaleei.


La «síntesis» de López recoge todas las propuestas del PSE y ninguna del PNV

El documento que el Gobierno de Patxi López ha hecho llegar al PNV y que ha sido presentado como el acta de la reunión que mantuvieron se limita a recoger «palabra por palabra» el propio guión del lehendakari. Así lo ha denunciado el presidente jelkide, Iñigo Urkullu.



Roma «premia» el trabajo de Blázquez en Bilbo con la archidiócesis de Valladolid

El obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez, verá «premiado» el trabajo encomendado hace quince años por la Santa Sede en las diócesis vascas con el arzobispado de Valladolid si finalmente Roma, tal y como aseguran diferentes fuentes de la curia, confirma los insistentes rumores acerca del relevo del abulense. El «tal Blázquez», como le definió el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, retornaría a tierras castellanas después de que dos hombres fieles a Rouco, Mario Iceta y José Ignacio Munilla, dirijan la Iglesia vizcaina y guipuzcoana a pesar de «no ser deseados».


Arrestado en estado semiinconsciente tras ir en sentido contrario por la A-8

Un hombre de 47 años fue detenido ayer en el peaje de la A-8 en Eibar, después de conducir cinco kilómetros en dirección contraria por la autopista. Al parecer, en el peaje de Durango había decidido dar la vuelta al encontrarse con un control de la Guardia Civil.




ANALISIS I INDUSTRIA MILITAR EN EUSKAL HERRIA

Mercaderes de la muerte «made in Euskadi» 2009

Las noticias sobre la industria militar vasca apenas llegan a los medios, pero hay nombres que han protagonizado importantes movimientos el año pasado: SENER, SEPA, Oesía, Iñaki López Gandásegui, Bernabé Unda, Jokin Aperribay... Gasteizkoak los ha resumido.


CRÓNICA I CARNAVALES

En Bilbo, el desfile de disfraces y carrozas sigue siendo comparsero

Frío, nieve y «xirinieve» ayudaron a vestir los desfiles de carnaval que se prodigaron ayer por Euskal Herria. Pero el de Bilbo venía calentito por el intento del Ayuntamiento de dejar al margen a las comparsas. Y, visto lo visto ayer, a fe que Azkuna no lo logró.


Los chinos que viven enEuskal Herria reciben hoy el nuevo año regido por el tigre y el metal

Cuarenta y cinco días después de que los occidentales estrenáramos el año 2010, los chinos harán lo propio con el suyo, que comienza hoy bajo el símbolo del tigre. Los casi 5.000 chinos que residen en Euskal Herria también celebrarán el que es, según su calendario, el año 4708. Opinan que «la influencia de Occidente es cada vez mayor», y que, por lo tanto, «resulta difícil mantener los pequeños rituales».