GARA > Idatzia > Euskal Herria

La familia de Begoña Urroz participa en al acto por las «víctimas de ETA» en Lasarte

Medio siglo después de su muerte los familiares de Begoña Urroz son homenajeados por primera vez como «víctimas de ETA». Todo apunta a que su muerte, en 1960, se debió a un atentado de DRIL, pero el Consistorio de Lasarte y los medios se han unido para atribuírselo a ETA.
p013_f02_312x321.jpg

Oihana LLORENTE |

La alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, se tuvo que conformar con repartir seis de los once recordatorios a los familiares de los que considera «víctimas de ETA». Las familias de José Javier Urritegi, Alejandro Sáenz, José Herrero, -fallecidos-, así como Dominica Navarro y Francisco Fontela, que resultaron heridos en diversas acciones armadas de ETA, no acudieron a esta cita que tuvo lugar al mediodía de ayer.

La madre de Begoña Urroz, la niña muerta al explotar una bomba colocada en la estación de Amara de Donostia en 1960, sí que participó en el acto, obteniendo el protagonismo de los medios de comunicación.

El acto, con el que Lasarte se incluye en el Mapa de la Memoria, y especialmente que Urroz se encontrara entre el listado de víctimas a homenajear, ha resucitado el debate. Mientras que todos los datos indican que la muerte de la niña fue obra del DRIL -Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación-, el Consistorio lasartearra defiende que la niña de 22 meses «es la primera víctima de ETA».

Pese a que la muerte de Begoña Urroz tuvo lugar en junio de 1960, este atentado no fue endosado a la organización armada vasca hasta cuatro décadas después. Ernest Lluch publicó entonces un artículo en «El Correo español» donde sugería que ETA habría sido la autora de aquel atentado de 1960.

ETA nunca ha reconocido esta muerte y ni siquiera hay datos policiales que corroboren que fuera esta organización armada la autora del atentado.

El Ayuntamiento lasartearra ha encontrado el amparo de la mayoría de los medios de comunicación en la defensa de esta mentira; ejemplo de ello son los suplementos dominicales con la fotografía de Urroz en portada o que todos los medios difundieran ayer que en Lasarte-Oria se «homenajeó a la primera víctima de ETA».

Además de la madre Begoña Urroz, también estuvieron presentes la madre del que fuera edil del PP en Ermua, Miguel Angel Blanco, y la viuda de Alfonso Morcillo y presidenta de Covite en la CAV, Caty Romero.

Al acto, que consistió en la lectura de la moción aprobada en el pleno con los votos a favor de PSE, PP y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria, no acudieron ni los tres concejales independentistas ni el de Hamaika Bat, mientras que los dos del PNV presenciaron su desarrollo entre el público, sin ocupar los puestos que les corresponden en la Corporación municipal.

El homenaje contó también con la presencia del delegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces; el consejero de Transportes y secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola; la diputada de Presidencia del PNV, Edurne Egaña, además de miembros del PP y PSE. También acudieron la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo de Lakua, Maixabel Lasa, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

Tras la lectura de la moción y la entrega de los recordatorios, la regidora descubrió una placa que recuerda a estas víctimas en la entrada del Ayuntamiento.

Además de este acto, que se llevó a cabo con un gran despliegue policial, un nuevo parque de Lasarte será dedicado a «las víctimas del terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo