GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Un 4,6%

Japón crece más de lo esperado y se mantiene como segunda potencia por delante de China

Sólo superado por Estados Unidos en la cúspide económica mundial desde hace décadas, Japón se resiste a dejar su lugar a la emergente China, y mantiene todavía un Producto Interior Bruto superior al de su país vecino. El Gobierno de Hatoyama, sin embargo, se enfrentará este año a problemas de entidad, como la deflación.

p024_f01_097x124.jpg

Maribel IZCUE EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) nipón creció el 4,6% a ritmo anual entre octubre y diciembre, lo que mantiene a Japón como segunda economía mundial por delante de China, pese a su persistente deflación y su enorme deuda pública.

El dato del último trimestre eleva el PIB total de Japón en 2009 a 5,08 billones de dólares (3,73 billones de euros), aún ligeramente por encima de China, que alcanzó 4,91 billones de dólares (3,60 billones de euros) el año pasado. Los analistas coinciden en que China, con su vertiginoso ritmo de crecimiento -un 8,7% en 2009-, arrebatará previsiblemente en 2010 a Japón un liderazgo que posee desde hace 40 años, cuando se acercó al nivel de EEUU en la época del milagro económico y el «boom» industrial.

En 2009, en plena crisis global, el PIB japonés sufrió una caída del 5% respecto al año precedente, según los datos difundidos ayer por el Gobierno. En relación al trimestre anterior, entre octubre y diciembre de 2009 la economía nipona avanzó un 1,1%, por encima de las estimaciones, que apuntaban a un incremento del 0,9% trimestral y del 3,5% anual.

Según el Ejecutivo de Yukio Hatoyama, tras este crecimiento se encuentra la recuperación de la demanda interna, que sumó 0,6 puntos porcentuales al PIB, y la recuperación de la externa, que contribuyó en 0,5 puntos gracias las exportaciones a otros mercados asiáticos, principalmente el chino.

La segunda economía del mundo salió de su peor recesión desde la II Guerra Mundial en el segundo trimestre de 2009, aunque todavía afronta serios problemas que amenazan su recuperación. La persistente deflación que padece desde hace diez meses es uno de los más acuciantes y muestra visos de continuar al menos durante tres años, según el pronóstico del Banco de Japón (BOJ), que desde hace más de un año mantiene los tipos en un bajísimo 0,1%.

A ello se suma la fortaleza del yen frente al dólar y el euro, que perjudica seriamente a la potente industria exportadora nipona, y un desempleo que ronda el 5%, porcentaje que no se ve en Japón desde la posguerra.

Deuda pública del 200%

Además, el país padece una exorbitante deuda pública cercana al 200% del PIB, la mayor de los países industrializados.

En medio de este escenario, el crecimiento económico del último trimestre fue definido ayer como «un rayo de luz entre las nubes» por el ministro nipón de Economía, Naoto Kan, quien consideró que es un signo de la incipiente mejora de la demanda doméstica. No obstante, insistió en que no hay que caer en la «complacencia» ya que la recuperación no está asentada, algo que también recalcó el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano. «Debemos darnos cuenta de que la tendencia económica sigue siendo dura», admitió Hirano, antes de recordar que el Gabinete de Hatoyama ha presentado el mayor presupuesto de la historia para el año fiscal 2010 (más de 54.350 millones de euros) para evitar una nueva caída de su PIB.

Este abultado presupuesto contiene nuevas partidas de estímulo para incentivar el consumo privado, que representa cerca del 60% del PIB japonés y que ya ha dado muestras de recuperación.

Entre octubre y diciembre, el consumo creció un 0,7% respecto al trimestre anterior, mientras la inversión de capital de las empresas subió por primera vez en siete trimestres, un 1%, empujada por un incremento de las exportaciones del 5%.

Datos por confirmar

Los datos conocidos ayer, no obstante, son preliminares y deben ser confirmados dentro de un mes por el Gobierno, que en ocasiones anteriores ya ha revisado a la baja ese porcentaje. En el tercer trimestre de 2009 anunció un crecimiento del 4,8% a ritmo anual y luego lo rebajó al 1,3%, lo que originó una polémica que dio lugar a un nuevo sistema de cómputo del dato, utilizado este trimestre.

Pese a la difusión del dato positivo del PIB, la Bolsa de Tokio cerró ayer con un descenso del 0,78%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo