GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Con la lección bien aprendida

Xala acertó a sacar provecho al dominio de Zubieta en la zaga y dieron un gran paso hacia semifinales.

OLAIZOLA II-MENDIZ. 18

XALA-ZUBIETA 22

Jon ORMAZABAL

Xala acudió ayer a Tolosa con la lección de lo sucedido en Mungia bien aprendida y, complementándose a la perfección con un gran Zubieta, consiguieron un importantísimo triunfo con el que están muy cerca de la liguilla de semifinales. Tras el maratoniano partido de la localidad costera vizcaina, el de Lekuine ha asimilado que para que el dominio que Zubieta viene ejerciendo sobre sus rivales sea verdaderamente efectivo, además de ayudarle en tareas de desgaste debe asumir riesgos en ataque y en los últimos partidos se está dando cuenta de que la fórmula funciona.

Lejos de llegar a los 1.112 pelotazos de Mungia, el choque de ayer fue duro y mucho más vistoso, respondiendo a la expectación que hizo que se vendiera todo el papel y unas 200 personas se quedaran sin poder entrar al Beotibar. Aimar Olaizola tuvo una racha en la que ajustó sus milimétricos remates a la perfección, con lo que el choque ganó en intensidad, pero con un Xala valiente y acertado y un Zubieta mandón, los de Aspe fueron mucha más pareja. Oier Mendizabal bastante hizo con perder sólo dos pelotas, pero se vio superado en todo momento.

Valiente de inicio

Xala parecía tenerlo todo muy claro desde el vestuario y sus remates, acompañados por la derecha de Zubieta les dieron una bonita renta de 8-2 en una fase plena de acierto. Sin embargo, los de Asegarce consiguieron un tanto en una pelota en la que Aimar pilló mal colocado al de Etxarri y, con su material, la historia cambió por completo.

Con un cuero de mucho menos salida, Oier Mendizabal no estuvo tan sometido y sobre todo Aimar Olaizola disfrutó e hizo disfrutar. Con una exhibición de ganchos con la zurda del de Goizueta, los colorados engancharon nueve tantos consecutivos para ponerse 11-9.

Ahí llegó la fase más bonita del partido, con emoción, tantos para uno y otro lado, algún error e incluso hasta algo de polémica, con petición de atxiki en un dos paredes de Xala y una pelota sospechosa al ancho.

El material había marcado el partido, pero curiosamente fue con una pelota de los de Asegarce con la que Xala y Zubieta abrieron hueco a partir del 18 iguales y un fantástico derechazo del de Etxarri puso fin a uno de los mejores partidos en lo que llevamos de campeonato.

Beotibar-Tolosa

Belloso-Iza

Beotibar-Tolosa (16.30)

Ongay-Larrinaga / Ibai Perez-Merino; Irujo-Cecilio / Titin III-Eulate; Mendizabal-Eskudero / Olazabal-Arruti.

Deportivo-Bilbo (17.15)

Urkijo-Oiarzabal / Iriondo-Garma; Fusto-Larrinaga / Urkia-Luján.

Bergara (19.30)

Soraluze txapelketa: Muguruza / Lizaso; Onsalo-Etcheverri

Beloki-Zumarraga (18.30)

Goñi memoriala: Lau eta erdian: Sukia / Ezkurdia; Nagusiak binaka: Renobales-Lopez / Rico Gorrotxategi.

OLAIZOLA II-MENDIZ.

18

XALA-ZUBIETA

22

Opciones

Xala y Zubieta estarán clasificados de ganar a Berasaluze-Begino el lunes en Tolosa, mientras que las opciones de Asegarce se han visto mermadas.

expectación

El Beotibar registró un lleno absoluto e incluso más de un centenar de aficionados se quedaron sin poder entrar. El partido respondió a las expectativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo