GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil incomunica a cuatro vascos más y realiza varios registros

A última hora de la noche de ayer la Guardia Civil seguía sin poder registrar el domicilio del barrio bilbaino de Deustua en el que se personaron a primera hora de la tarde. Aún no contaban con la orden pertinente para ello y seguían a la espera del secretario judicial. Donde no aguardaron fue en Larrabetzu donde, tras registrar un domicilio vacío, entre las 21.00 y las 22.00 irrumpieron en todas las viviendas del bloque. En total fueron cuatro los arrestos practicados ayer.

p012_f01.jpg

G.M. |

La Guardia Civil procedió ayer por la tarde a la detención de cuatro personas en Hernani y Segura, además de registrar varias viviendas también en Larrabetzu -irrumpieron en una quincena- y el intento de otra en el barrio bilbaino de Deustua. El instituto militar español vincula a los cuatro arrestados con Ibai Beobide, el joven del barrio bilbaino de Saninazio que fue detenido el sábado entre Asteasu y Villabona.

Entre las 15.00 y las 16.00 de ayer, agentes de la Guardia Civil procedían a detener en Hernani a Juan Mari Mariezkurrena Urkizu, de 57 años, y al matrimonio formado por Josune Balda Arruti y José Camacho Elizondo. Al mismo tiempo, el movimiento pro amnistía informó de que en el bar Elorripe de Segura, en Gipuzkoa, fue arrestada la joven de 31 años Euri Albizu. Aunque natural de Segura, Albizu residía en Bilbo, donde los guardias civiles intentaron registrar un domicilio ubicado en el barrio de Deustua. Al cierre de esta edición aún no lo habían conseguido al carecer de la orden pertinente. Según informaron desde Deustua a GARA, los guardias se mantuvieron ante el portal de la vivienda durante toda la tarde. Acordonaron la calle, impidiendo el paso a los transeúntes e identificando a los vecinos que accedían al inmueble.

Una situación similar se produjo en Segura, donde se llevó a cabo otro registro, ya que la Guardia Civil acordonó todas las entradas al pueblo, según informaron l os vecinos.

Al mismo tiempo, también practicaron otro registro en una vivienda del municipio vizcaino de Larrabetzu. Según informaron a GARA varios testigos, en estos registros los militares españoles contaron con la colaboración de la Policía autonómica.

En este último municipio, en la vivienda ubicada en el barrio Iturrikoetxe, los militares accedieron al piso tras romper la puerta, ya que no se encontraba nadie en su interior. Según alertaron desde Larrabetzu pasadas las 21.00, la Guardia Civil estaba irrumpiendo en todos los domicilios del bloque de cinco pisos -un total de quince domicilios- bajo amenaza, además de registrar las buhardillas de las viviendas, así como las bajeras.

Baile de identidades

En cuanto a las acusaciones concretas, las agencias de información españolas señalaban que el matrimonio arrestado en Hernani estaría acusado de dar cobijo a Ibai Beobide, mientras que sobre el resto no ofrecieron más detalles.

En uno de los boletines informativos de «Radio Euskadi» se informó de que la Audiencia Nacional española habría emitido la orden de detención para seis personas, mientras que ayer sólo detuvieron a cuatro. Así se puede entender que las agencias de información españolas ofrecieran la identidad de una persona que no fue arrestada.

La AN no responde a las peticiones de la defensa

Según informó ayer el movimiento pro amnistía, el abogado defensor del joven bilbaino detenido el sábado y que aún sigue incomunicado en manos de la Guardia Civil, Ibai Beobide, solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno la aplicación de varias medidas para prevenir la práctica de la tortura y los malos tratos. Así, la defensa solicitó al juez que todo el periodo de detención sea grabado mediante cámaras, que cuente con las visitas de un médico de confianza y que los familiares de Beobide sean informados en todo momento del estado y el lugar en el que se encuentra. Al respecto, y según denunció el movimiento pro amnistía, el juez Moreno ha respondido con el silencio.

Por otro lado, y según informaron ayer a este diario, el sábado por la noche, en torno a la 23.00, en Alde Zaharra de Bilbo se llevó a cabo una multitudinaria marcha en denuncia por la detención de Ibai Beobide, bajo el lema «Ibai Beobide askatu! Torturarik ez!». Añadió que poco después desconocidos colocaron barricadas en las calles tras volcar varios contenedores, así como que al menos apedrearon cuatro sucursales bancarias. La Ertzaintza se personó poco después al lugar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo