Se elevan a seis los incomunicados tras una nueva detención en Portbou

El donostiarra Faustino Marcos fue detenido ayer por la Policía española al parecer en la estación catalana de Portbou en posesión de un revólver y abundante material informático, según informó el Ministerio de Interior. Acusan a Marcos de ser militante de ETA. Mientras, los cinco vascos que en estos momentos se encuentran detenidos en manos de la Guardia Civil continúan incomunicados.


Basagoiti intenta justificar la actuación del GAL mientras censura el «caso Faisán»

Mientras que el juez Garzón acata la orden de la Audiencia Nacional y cita para hoy a tres policías sobre el supuesto chivatazo en el «caso Faisán», el PP opina que este caso es peor que el GAL, ya que cree que la guerra sucia fue empleada «por los buenos para acabar con los malos».







KRONIKA Epaiketa Baionan

«Bleu, blanc, rouge» bandera ez da askatasun ikurra denentzat

Zer hobe auzitegiko ataria baino epaiketa paraleloa egiteko? Azaroaren 11n Uztaritzen bandera frantsesa lapurtzea leporatuta, Segiko hiru kideren aurkakoa hasi baino lehen, Baionako auzitegiaren aurrean Estatu frantsesa epaitu eta kondenatu zuten atzo arratsaldean.


Solidarios con Euskal Herria en el mundo

A falta de los actos que se celebren durante los próximos días en Barcelona, Madrid, Lisboa y otras ciudades, ya han sido más de 4.000 las personas que han participado en la Semana de Solidaridad con Euskal Herria que se ha llevado a cabo en 18 países de Europa y América.

El alcalde de Sondika tan solo critica las trabas de Aena para la expansión urbanística

El alcalde de Sondika, el jeltzale Gorka Carro, compareció ayer en comisión en el Parlamento español para quejarse de las trabas que el Ministerio de Fomento y Aena pone al desarrollo urbanístico de Txorierri.


La vida contemplativa de los cartujos no encaja en las normas urbanísticas del valle de Ezkabarte

Los cartujos son la única orden religiosa que da el nombre al edificio donde habitan: cartuja. En el Estado español sólo hay cinco cartujas, una de ellas femenina. La sexta la quieren levantar en Ezkabarte, en un excepcional entorno forestal que los vecinos del valle y las normas urbanísticas quieren preservar tal como está.


Salvo CDN, los demás grupos critican a UPN por la tala masiva de olivos en Ablitas

La tala de miles de olivos en el término de Ablitas, muchos de ellos centenarios, generó ayer en el Parlamento navarro críticas a UPN por parte de todos los demás grupos, con la única excepción de CDN.