GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB califican de «pura propaganda» el Congreso de Osalan sobre riesgos laborales

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

El Kursaal acoge desde ayer y durante el día de hoy el I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción, organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, una cita a la que ELA y LAB expresaron su rechazo por ser «pura propaganda» sin «contenidos reales».

Estas dos centrales, que llevaron a cabo una concentración al inicio de las jornadas, consideran que el congreso «no responde a las verdaderas necesidades» del sector, y censuraron que los organizadores se hayan gastado 400.000 euros en un acto «meramente publicitario». Más aún cuando Osalan ha reducido un 8% su presupuesto.

Durante la movilización, en la que las decenas de personas reunidas coreraron lemas como «menos congresos y más seguridad», el representante de LAB Ibon Zubiela explicó que había tratado de entregar un documento con las reivindicaciones de los trabajadores de la construcción al lehendakari, Patxi López, cuando éste llegaba al Kursaal para presidir el acto de inauguración del congreso, sin embargo, los agentes de la Ertzaintza apostados en la entrada impidieron la entrega.

ELA y LAB denunciaron, entre otras cuestiones, que en el congreso sólo estén representadas «las megaempresas, no las PYMES», que es donde se dan la mayoría de accidentes y enfermedades profesionales, así como que en el programa no haya «ninguna mención a las enfermedades profesionales», cuando en general, «las enfermedades profesionales, aunque invisibilizadas, son más numerosas que los accidentes de trabajo». A su juicio, el congreso «es una excusa para hacer publicidad de Osalan y dar cobertura a la Tarjeta Profesional de Construcción (TPC), una tarjeta de ámbito estatal que sólo va a servir para que la patronal, CCOO y UGT engorden los bolsillos mediante unos teóricos cursos obligatorios».

A juicio de los concentrados, con esa cantidad de dinero «se pueden contratar más inspectores de trabajo para que se controlen las obras y se puede dotar de más personal a Osalan para que inspeccionen las obras, asesoren e incluso investiguen nuevas fórmulas de trabajo o medidas de prevención y protección más eficaces».

Acuerdo institucional

En el interior del Kursaal, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pidió a las empresas del sector que pese a «las dificultades económicas del momento, no orillen las estrategias para asegurar la salud en el trabajo».

Zabaleta también anunció que promoverá un acuerdo institucional para intensificar el control y la supervisión de las grandes infraestructuras públicas. Por su parte, López, que expresó sus condolencias a los allegados del último fallecido en accidente laboral, admitió que «no hay lugar para el optimismo», y mostró su intención de negociar la transferencia de la Inspección de Trabajo, que consideró «herramienta clave» para el cumplimiento de las normas sobre seguridad y salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo