GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale critica la supresión del servicio Rentanet 48H en Bizkaia

El grupo juntero de la izquierda abertzale en Bizkaia denunció ayer que la Diputación prescindirá del servicio Rentanet 48H, con lo que los contribuyentes deberán recurrir a entidades financieras y gestorías a hacer la declaración.

GARA | BILBO

El grupo juntero de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Bizkaia denunció ayer la intención de la Diputación de suprimir el servicio Rentanet 48 Horas, que en la última campaña de la renta fue utilizado por 40.000 contribuyentes. «La decisión va a suponer que los contribuyentes de Bizkaia no van a tener la opción de realizar la declaración de la renta en la Hacienda foral y van a tener que acudir a realizarla a las entidades financieras o gestorías privadas», explica.

La izquierda abertzale auguró, asimismo, que la Hacienda vizcaina utilizará para justificar la medida el «pretexto» de «ahorrar dinero», al que replicó recordando el convenio que la Diputación firma con las entidades financieras colaboradoras en la campaña de la renta tiene un coste para las arcas forales de 3,5 millones de euros.

Precisó que de ese total, 1,7 millones de euros cubrieron la confección de declaraciones durante la campaña de la renta de 2008 y 1,65 millones de euros se destinan a la realización de tareas centralizadas de información básica y digitalización de las declaraciones.

En ese contexto, el grupo independentista preguntó a los responsables del Gobierno foral a qué cantidad ascenderá el convenio de este año y e inquirió, «si quieren ahorrar dinero, por qué no ofrece la Diputación directamente el servicio».

«Nuevamente ha quedado reflejada la política que realiza la Diputación foral de Bizkaia», ya que «en vez de ofrecer directamente los servicios públicos y de calidad a los contribuyentes, apuesta por la privatización y subcontratación de los servicios», denunció.

La izquierda abertzale señala que «como ocurre en todas las privatizaciones, los ciudadanos van a ser los perjudicados por la supresión de un servicio público» y recuerda que «hasta la fecha no ha quedado probado que una empresa privada dé mejor servicio que la Administración». A este respecto, destaca que la formación del personal que confecciona las declaraciones de la renta en las entidades financieras se limita a un curso de aproximadamente un mes.

En el caso de la atención que presta la Administración foral en campañas de la renta, la izquierda abertzale resalta que la Diputación vizcaina «ha privatizado la mayor parte del servicio». «El servicio de atención al cliente sobre la renta y el servicio de protección de datos y grabación no está gestionado por la Administración», según precisó.

Preguntarán a Iruarrizaga

El grupo abertzale anunció ayer, por otra parte, que ha registrado varias preguntas dirigidas al diputado de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga, a fin de que ofrezca explicaciones sobre las razones que han llevado a la institución foral a prescindir de un servicio ampliamente utilizado y que mantienen, en cambio, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa.

40.000 usuarios

El grupo juntero de la izquierda abertzale destaca que 40.000 personas hicieron uso del servicio Rentanet en la última campaña y denunciaron que se les remita ahora a hacer la declaración a entidades financieras o gestorías.

Perjudicados

«Como ocurre en todas las privatizaciones, los ciudadanos van a ser los perjudicados. Hasta la fecha no ha quedado probado que una empresa privada dé mejor servicio que la Administración», subrayan los junteros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo