GARA > Idatzia > Kultura

Fito & Fitipaldis triunfa y Ruper Ordorika gana en euskara en los Premios de la Música

Fallados los Premios de la música, cuyos galardones se entregarán el 4 de marzo. Ruper Ordorika ha resultado galardonado con el premio a la Mejor Canción en Euskara, en un palmarés en el que triunfa Fito.

GARA | MADRID

Miguel Poveda y Fito y Fitipaldis, han resultado ser los principales triunfadores de la XIV edición de los Premios de la Música, cuyo palmarés, que se entregará el próximo 4 de marzo en el Teatro Häagen-Dasz Calderón de Madrid, se hizo público ayer.

Adolfo Cabrales, Fito, se alzó con el Premio al Mejor Álbum de Rock (donde compitió con Barricada, entre otros) y Mejor Canción con «Antes de que cuente diez». Además, completó su palmarés personal con el Premio al Mejor Productor Artístico, que recibirá Carlos Raya por el trabajo realizado en el último disco del bilbaino. Además de las categorías en las que ha resultado vencedor, el último trabajo discográfico de Fito estaba también nominado como Mejor Vídeo Musical y Mejor Producción Musical Audiovisual.

Por su parte, Ruper Ordorika se alzó con el Premio a la Mejor Canción en Euskera, por su tema «Haizea Garizumakoa», de su álbum homónimo. Cabe también destacar que el poeta y músico Javier Corcobado, que en la actualidad reside en Bilbo, ha recibido con el Premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo por su obra «Nadie».

En cuanto al resto de artistas destacados, el cantaor catalán Miguel Poveda se alzó, al igual que Fito & Fitipaldis, con tres galardones, al Mejor Álbum (con «Coplas del querer»), al Mejor Álbum de Canción Española y el Premio a los Mejores arreglos, realizados por Joan Albert Amargós.

Además de Ruper Ordorika, premiado por su trabajo en euskara, que competía con Mikel Urdangarin y Jabier Muguruza; Carlos Bau recibirá el premio por su canción «Nada» en gallego, Paco Álvarez y Sergio Rodríguez de Dixebra por «Cantar de la redención» en asturiano y Quimi Portet por «Homes i dones del cap dret» en catalán.

Los que no lo consiguieron

El resto de los artistas vascos nominados no han sido destacados con ningún galardón. Es el caso de la joven banda bilbaina Zenttric, que optaba al Premio al Artista Revelación por su debut discográfico, con el que repetían nominación para el Mejor Álbum Pop. La Bien Querida, era candidarto al Mejor Album de Pop Alternativo con su trabajo «Romancero», el cuarteto zarauztarra Delorean o Kepa Junkera, nominados también en el apartado más bailable y más tradicional, respectivamente, tampoco han sido galardonados, así como Pascal Gaigne y Alberto Iglesias, cuya labor para el cine no ha logrado reconocimiento.

OTRAS LENGUAS

Además de Ruper Ordorika, premiado por su trabajo «Haizea garizumakoa» , Carlos Bau se alzó con el galardón en gallego por «Nada», el grupo Dixebra en asturiano por «Cantar de la redención» y Quimi Portet en catalán por «Homes i donnes del cap dret».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo