GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urchueguía deja la alcaldía de Lasarte, aunque no evitará ser investigada

Ana Urchueguía anunció ayer su renuncia al cargo de alcaldesa de Lasarte-Oria tras ser nombrada delegada de la SPRI en Chile y Perú. Paradójicamente, una comisión municipal investiga posibles irregularidades en su gestión de las subvenciones a Somoto (Nicaragua).
p012_f01.jpg

Janire ARRONDO |

La alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE), fue nombrada ayer por Lakua delegada de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en la sede de Chile y Perú, por lo que abandonará el cargo de alcaldesa después de 25 años. Coincidiendo con la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de la CAV, este viernes se hará cargo de las delegaciones. Aun así, continuará como edil.

En la comparecencia en la que Lakua reveló la noticia ante la prensa, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, fue cuestionada por los motivos por los que se ha nombrado a Urchueguía para este cargo. Y es que, desde hace pocas semanas -aunque los rumores vengan desde hace años- está en marcha una comisión municipal que investiga si ha habido irregularidades en la gestión de las subvenciones que el Consistorio destinó a la localidad nicaragüense de Somoto. Mendia replicó que la alcaldesa de Lasarte-Oria tiene el «mejor currículum» para trabajar en las delegaciones, que son un «punto de partida» para los empresarios vascos y para las compañías que tienen sede en esos países.

Por su parte, en nombre de la izquierda abertzale de Lasarte-Oria, Txanpi Baztarrika comentó a GARA, en una primera valoración, que a su juicio este nombramiento «tiene que ver» con la investigación sobre las gestiones de la alcaldesa en materia de cooperación; concretamente, sobre posibles irregularidades halladas en envíos de partidas de dinero a varias asociaciones de Somoto.

Aunque los grupos de la oposición esperaban la retirada de Urchueguía en las próximas elecciones de 2011, este nombramiento ha precipitado el fin de su mandato en el Consistorio. Sorprendido por la decisión tomada por Urchueguía de seguir como concejala, Baztarrika evitó adelantar la postura que adoptaran los ediles independentistas, aunque aseguró que «desde hace tiempo se la notaba nerviosa y se veía venir algo parecido». En su opinión, la decisión de la marcha ha sido «consensuada» entre Urchueguía y la dirección del PSE, aunque cree que en el fondo su partido «ha querido apartarla».

«Nada extraño»

Urchueguía, la única alcaldesa que ha tenido Lasarte-Oria desde su constitución como municipio en febrero de 1986, compareció ante los medios para anunciar su retirada del cargo de primera edil; una renuncia en la que no desea que se vea «nada extraño». Así, para evitar «malas interpretaciones», puntualizó que seguirá como concejala y terminará «adecuadamente» ciertos aspectos de su gestión, haciendo alusión a la investigación de las subvenciones destinadas a Somoto. «No quiero que se especule con ningún tipo de cosa, porque no tiene nada que ver», afirmó tajante la todavía alcaldesa.

Urchueguía compareció en el ayuntamiento junto a sus compañeros de grupo; entre ellos, Jesús María Zaballos, que fue el cuarto de la lista del PSE en las pasadas elecciones municipales y que ahora se convertirá en el nuevo alcalde del municipio guipuzcoano. «Ha llegado el momento de dar paso a la gente joven», indicó Urchueguía.

SOMOTO

Una comisión municipal investiga las irregularidades en las donaciones económicas destinadas a Nicaragua, de las cuales se encargaba directamente y de manera muy personal la alcaldesa de Lasarte-Oria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo