GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estrasburgo no admite el recurso del PNV por la consulta de Ibarretxe

GARA |

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido el recurso del PNV contra la sentencia del Tribunal Constitucional español que en 2008 anuló la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz. Según informó a última hora de la tarde de ayer el partido jeltzale en una nota, el Tribunal de Estrasburgo ha decretado la «inadmisibilidad» de su demanda porque ésta «resulta incompatible -por razón de la materia- con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

El PNV indicó que «respeta y acata» la decisión, contra la que no cabe recurso alguno, aunque expresó su «disconformidad con el contenido» de la misma.

El pasado 9 de febrero, según se conoció ayer, el juez Egbert Myjer decidió la no admisión de la demanda. El PNV explicó que su disconformidad con el auto dictado por Myjer radica en que éste «elude contestar a las formulaciones» planteadas en la demanda, limitándose a rechazarla por cuestiones de forma.

Como vaticinó EHAK

En junio de 2008, el Parlamento de Gasteiz aprobó el proyecto de ley para convocar una consulta sobre el futuro de la CAV para el 25 de octubre de ese mismo año. El 11 de setiembre, el pleno del TC declaró la inconstitucionalidad de la consulta «y consiguiente nulidad» porque, entre otros motivos, invadía competencias exclusivas del Estado.

El proyecto fue aprobado en la Cámara autonómica gracias a la actitud que adoptó EHAK, que sumó uno de sus ocho votos a los de PNV, EA, EB y Aralar, alcanzándose así la mayoría necesaria frente a los de PSE y PP.

Entonces, el grupo parlamentario de la izquierda abertzale adelantó que «será España la que impida la consulta y el PNV quien lo acepte». Efectivamente, tras el fallo del TC, Ibarretxe no pasó el 25 de octubre por su colegio electoral porque no había convocado consulta alguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo