GARA > Idatzia > Euskal Herria

La búsqueda de los montañeros se suspendió por el riesgo de aludes

La búsqueda de Armando Nieto y Alfonso González, los dos montañeros de Iruñea desaparecidos desde el pasado domingo en el Pirineo bearnés, se interrumpió a las 15.45 de ayer debido al riesgo de aludes. Los equipos de rescate centraron su labor en la cara noroeste del monte Billare, a unos 1.500 metros de altura, tras comprobar que había habido una avalancha.

GARA |

A primera hora de la mañana de hoy se reanudarán los trabajos de búsqueda de los dos montañeros de Iruñea desaparecidos cuando, al parecer, intentaban ascender desde Leskun a Hiru Erregeen Mahaia (2.442 metros), el techo de Euskal Herria.

Un equipo de quince gendarmes, apoyados por bomberos de alta montaña, tres perros y un helicóptero, así como por otros montañeros y amigos de Nieto y González, centraron ayer la búsqueda en la cara noroeste del monte Billare, a unos 1.500 metros de altitud, después de que fuese divisada desde el helicóptero una zona donde se había producido un alud de unos 80 metros de ancho.

Fue precisamente el riesgo de avalanchas lo que hizo que a las 15.45 fuesen suspendidas las labores de búsqueda en esa zona montañosa, caracterizada por las pronunciadas pendientes de sus laderas.

Los grupos de rescate hallaron en esa zona huellas de pisadas, pero desconocían si pertenecían a los dos montañeros desaparecidos. Desde el Gobierno de Nafarroa informaron de que hoy por la mañana está previsto sobrevolar esa misma zona en helicóptero y, en función de la situación que se observe, se decidirá si se reanudan los trabajos de búsqueda.

Conforme transcurre el tiempo, las posibilidades de encontrar con vida a Armando Nieto y Alfonso González son menores. De hecho, el jefe del operativo de búsqueda integrado por los gendarmes declaró que tienen un «pesimismo razonable».

Vecinos de Arrosadia

Armando Nieto y Alfonso González, ambos de 47 años de edad y vecinos de Arrosadia, realizaban salidas montañeras de forma habitual y el pasado domingo decidieron desplazarse al circo de Leskun, una localidad bearnesa situada cerca de la muga con Nafarroa y Zuberoa.

Ambos deportistas, que no estaban federados, constituyeron hace veinte años una empresa de aislamiento térmico y acústico que en la actualidad está ubicada en el polígono de Noain.

Armando Nieto es padre de dos hijas de 23 y 15 años, y está divorciado. Fue precisamente esta última, Lucía, quien dio la voz de alarma preocupada por la tardanza de su padre. La Agencia Navarra de Emergencias conoció el aviso en la medianoche del domingo. Por su parte, Alfonso González está separado y no tiene hijos.

A 1.500 metros

Las labores de rastreo se centraron ayer en una zona del monte Billare, a unos 1.500 metros de altitud, donde se avistó una avalancha de unos 80 metros de ancho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo