PSE y PP ven el fallo de Estrasburgo como la consagración de su «cambio»

La inadmisión de los recursos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por partidos vascos contra la prohibición española de la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz está siendo aprovechada por PSE y PP para vender la idea de que el derecho a decidir forma parte de un ciclo político pasado, asociado con la confrontación y la inestabilidad y superado por el «cambio» de su llegada a Lakua.


Izagirre y Noya siguen detenidos y anuncian el hallazgo de 6 zulos

Urko Izagirre y Enrique Noya siguen incomunicados en manos de la Policía española. Ayer, el movimiento pro amnistía informó de que la Audiencia Nacional ha aceptado aplicarles tres medidas preventivas contra la tortura, aunque denunció que en casos similares también ha habido denuncias. Las FSE informaron del hallazgo de seis zulos en relación a este operativo.


Crónica | Redada contra 34 jóvenes

El dolor de unas familias en busca de amparo institucional

El sufrimiento padecido por las madres y los padres de los 34 jóvenes capturados en la macrorredada contra la juventud de noviembre se ha convertido en vitalidad. Pese a que lo que les une sea la angustia compartida, han decidido aunar sus voces e ir puerta a puerta a contar su dura experiencia. Sólo tienen una única exigencia: el amparo de las instituciones para que ninguna familia más pase lo que ellos.




Catalán achaca a la crisis la supresión de las ayudas a los medios navarros en euskara

Alberto Catalán aseguró ayer que «la necesidad de ajustar gastos por la crisis» fue la razón por la que el Gobierno de UPN suprimió las ayudas a los medios de comunicación en euskara durante el pasado año.



Con 60.000 ejemplares vendidos, la censura retira de las tiendas el libro de José Antonio Pagola

El libro «Jesús. Aproximación histórica», del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, causó un fuerte «terremoto» en el seno de la Iglesia católica, especialmente entre los sectores más reaccionarios. Ahora, han conseguido que la versión revisada deje de venderse.


Iñaki Arriola asegura que no ha habido «guerra de metro» sino «una escaramuza»

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, afirmó ayer que no ha habido «guerra de metro» entre el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina, sino «una escaramuza», y confió en que «el entendimiento» alcanzado en materia de financiación de las obras finalmente prevalezca.





Eguraldiak hobera egin artean ez diote berriz ekingo bi mendizaleak bilatzeari

Igandetik desagertuta dauden Iruñeko bi mendizaleak bilatzeko lanak bertan behera uztea erabaki zuten atzo arratsaldean. Laskungo zirkuan lau egunez aritu dira bila, baina elur jausi arriskua handia denez, eguraldiak hobera egin arte ez diete berriro bilaketa lanei ekingo.